viernes, 14 de mayo de 2010
CÀTEDRA ABIERTA PAULO FREIRE
La CATEDRA ABIERTA PAULO FREIRE,[CAPF] es un proyecto academico -cultural que se erige en tribuna del conocimiento para la reflexión y gestión en pro de la Educacion, la Ciencia, la Cultura y las Realidades de los habitantes de las Provincias Cundinamrquesas.
Propositos de la CAPF
Constituirce en la inteligencia educadora en la Region.
Aportar sustantivamente en la formacion de la cultura academica en la Universidad de Cundinamrca.
ser el puente articulador entre la Universidad de Cundinamarca y la sociedad.
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Hay que tener en cuenta, que la Universidad no es un sitio en donde se va adquirir conocimientos,para eso esta la escuela que se encarga de reproducir el sistema ideológico dominante del momento, por el contrario la Universidad es un sitio en el cual se va a construir conocimiento, que es algo distinto. Es por ello que es necesario apoderarse de todos los recursos que la universidad pública ofrece.
ResponderEliminarHay que tener un grado de consciencia colectiva frente a las problemáticas de la universidad y de la facultad como tal, es cierto, que existe una serie de problematicas que los estudiantes traemos desde la escuela, un claro ejemplo de esto es la cultura hacia la no lectura. Pero en cierto modo, los estudiantes deben ser conscientes que para lograr cosas hay que arriesgar e ir más allá, que en cierto modo es lo que propone Estanislao Zuleta con el Elogio a la Dificultad. lo pero aún es que muchos maestros no leen y no generarn acercamientos a la lectura crítica reflexiva, no simplemnte hablo de mi facultad como tal, hablo de todas las universidad, porque como lo indico la profesora Constanza hay un alto grado de expulsión simbólica en las universidades por la no lectura y por lo tanto por la no escritura, pero en cierto modo se debe a que no hay un recorrido epistemico por parte de profesores y estudiantes, lo cual les permita verdaderamente construir una consciencia academica.
la CAPF, debe en mi opinión, aboradar estas problematicas dentro del marco disciplinar del programa de Licenciatura como lo es la Literatura, el lenguaje y el inglés.
en cierto modo es difícil sino hay un equipo de trabajo docente cohesionado y aún más difícil si el estudiante no es consciente que la Universidad es un espacio académico diferente al colegio, en donde la autonomía y la responsabilidad academia apremian.
Creo que a parte de la CAPF se deben generar más espacios académicos que permitan dar cuenta de ello, lo ideal es construir un cerebro social acorde a las problemáticas de la universidad y que no responda a exigencias administrativas de turno, que por lo contrario entorpece las labores académicas.
Es por esto, que el último ciclo de conferencias fue significativo... también considero que sea pertinente pedir acompañamiento de esstudiantes de otras universidades que lideren procesos investigativos frente al bilingüímo, la literatura y el lenguaje para que socialicen sus experiencias y motiven la participación en la Universidad de Cundinamarca.
Luis Vera.
Considero que aunque estos temas (Literatura, lenguaje y bilinguismo) competen a nuestra carrera hace falta reconocer el valor humanista y social de esta, por esta razón en donde quedaría los temas de pedagogía, formación y acción docente, didáctica de la educación básica,investigación, restructuración de componentes comunitarios y sociales, que son tan importantes para nuestra labor. Yo se que mas de uno de nuestros compañeros desitira de la labor de formar estudiantes por considerar este aspecto como irrelevante y superfluo, pero es allí en donde esta la mayor parte de la labor para la que nos estamos formando.
Eliminar¿Esto dónde tiene la opción de Me Gusta (Y)?
EliminarLa cátedra abierta Paulo Freire, comenzo con el esfuerzo de un gran docente como lo es el profesor Reisner, el cual abrió muchas puertas de conocimiento a los estudiantes de Licenciatura; gracias a él, he aprendido muchas cosas que han contribuido a mi conocimiento y desarrollo humano.
ResponderEliminarLo que nunca olvidare fue la maravillosa conferencia de el científico Manuel Elkin Patarrollo. Esta cátedra empezó con pequeños pasitos, pero ahora va a pasos agigantados, y que siga contribuyendo más a los estudiantes que conforman la UDEC. Por eso hoy te digo gracias profe....por hacer de esta cátedra el medio donde de forma colaborativa de una u otra manera todos aprendemos.
ATT ALEJANDRA MELO 8 SEMESTRE
creo que la cátedra abierta paulo freire nos ayuda a la formación docente ya que dentro de ella se manejan temas adecuados a la educación y a los problemas que nos vamos a encontrar en nuestro rol como futuro docente, estas conferencias me han aportando tanto en cuanto a conocimiento y a mi desarrollo como persona, aunque creo que la cátedra a la cual le puse toda mi atención fue la ultimas tres conferencias que hablaban de oralidad y escritura porque es una realidad en la que vivimos, esto empezó como algo pequeño ahora la mayoría de las personas conocen la cátedra de paulo freire.
ResponderEliminarlizeth laguna octavo semestre
LA CATEDRA A PAULO FREIRE BRINDA VALIOSOS APORTES EN MI FORMACION COMO DOCENTE, PERO ME GUSTARIA COMENTAR ACERCA DEL TEMA DE LA ORALIDAD VISTA EL DIA JUEVES.
ResponderEliminarEL HOMBRE COMO SER SOCIAL NECESITA COMUNICARSE CON EL RESTO DEL MUNDO ES POR ELLO LA IMPORTANCIA DE LA ORALIDAD EN DIFERENTES CONTEXTOS,AUNQUE PARECE SER MUY SENCILLO PUEDE SER ALGO COMPLEJO.
COMO FUTUROS DOCENTES LA ORALIDAD SERA NUESTRA HERRAMIENTA MAS FUERTE Y ES POR ELLO QUE DEBEMOS EXPRESARNOS CORRECTAMENTE.
la cátedra paulo freiré surge desde la necesidad de los estudiantes y de su formación como docente , las cátedras han funcionado para enriquecer de forma espontanea mi conocimiento y el de mis compañeros.
ResponderEliminarpero también ay que advertir los problemas académicos y de educación que nos confrontan para llegar a un acuerdo y pronto a una solución.
En síntesis con lo dicho anterior, las cátedras abiertas de paulo Freire han permitido la reflexión del como enseñamos cualquier cosa y de mediar nuestra forma de enseñar y de aprender ya que, debemos tener en cuenta los ritmos de aprendizajes porque de ellos son diferentes que una persona puede desarrollar. además de ser una riqueza cultural y social las diferentes temáticas que se han venido desarrollando por medio de las cátedras nos han brindado la posibilidad de mejorar las formas de enseñanza y reajustarla de una manera más constructivista y significativa aunque, debemos tener en cuenta que la educación como tal ha sido tradicional empezando por el régimen del ministerio de educación sin embargo, somos nosotros que realizamos algunas reajustaciones para hacer de una clase más amena dejando a un lado lo tradicional. cabe resaltar, que somos nosotros los que vivimos y permanecemos constantemente con nuestros estudiantes es decir, sabemos la mayor parte de su vida entonces, pregunto porque el sistema de gobierno demanda la enseñanza de nuestros estudiantes cuando en realidad deberíamos demandar nosotros como estudiantes las formas de enseñar y de aprender cualquier cosa. Tomando como base a Brunner "plantea que los profesores deberían variar sus estrategias metodológicas de acuerdo al estado de evolución y desarrollo de los alumnos. así, es decir, que un concepto no se puede enseñar porque los alumnos no lo entenderían, es decir, no lo entienden como quieren explicarlo los profesores" con lo que planteado anteriormente debemos hacer que nuestros estudiantes descubran, luego, capten la idea, para luego darle nombre a dicha idea con esto se resumen de acuerdo a Brunner "cualquier materia puede ser enseñada eficazmente en alguna forma honradamente intelectual a cualquier niño en cualquier fase de su desarrollo" además de eso, debemos tener en cuenta la parte emocional o motivación porque todo ser humano debe ser motivado para que ejecute las cosas bien hechas porque de igual forma es necesario que nosotros como estudiantes emprendamos en los estudiantes hacia un futuro de virtudes, habilidades, conocimiento, y que bonito es reconocer los buenos docentes de esa forma. ya para terminar, nosotros como futuros docentes debemos tratar de ayudar a nuestros estudiantes a que aprendan por si mismo ya que, existen muchas posibilidades que un niño lo adquiera y más cuando se trata a temprana edad como por ejemplo; los deportes ayudan a mantener el equilibrio y a ser autónomos, dado el caso del ajedrez ayuda a mantener la mente concentrada en nuestros oponentes con el fin de derrotarlo pues, así es nuestra vida comparándola con un simple juego de ajedrez nosotros siendo peones tratando de derrotar nuestros obstáculos rompiendo las reglas del cómo enseñar y aprender para obtener en los estudiantes el reflejo de nuestro esfuerzo optando por el éxito de ese esfuerzo. para ser más preciso con los ejemplos, nuestra vida es como un libro de la cual, no está prescrito un final ya que, todos los libros tienen un final ya sea triste o feliz, a lo que quiero llegar con los ejemplos anteriores son a las siguientes cuestiones porque tratamos de forjar a un niño que aún no tiene claro que es lo que quiere aprender, y la mayoría de ellos responden lo que aprenden en el colegio no les sirven para lo que quieren trabajar, porque tratamos de forjar a que lean lo que no les gusta si sabemos que ellos lo hacen por una simple nota mas no lo hacen por aprender. Espero que el comentario haya sido de gran utilidad para Uds....
ResponderEliminaratt: Jennifer Paola garzón carrillo
8 semestre
considero que la cátedra paulo freiré es apropiada para la formación docente, ya que maneja distintas temáticas en torno a esta.ademas permite la participación de distintas personas que están involucradas con la educación, lo cual permite que los estudiantes que hacen parte de ella puedan tener distintas miradas de nuestra realidad educativa. seria bueno contar con mas tiempo para la realización de las cátedras ya que muchas personas desean comentar y exponer sus dudas en los espacios pero por falta de tiempo solo se da la oportunidad a un grupo mínimo de personas, por otro lado cabe resaltar que esta cada vez tiene mayor auge a nivel regional y se ha logrado implementar distintos actos culturales como complemento de esta; lo cual hace que sea llamativa para los participantes.
ResponderEliminarla catedra abierta ha sido un espacio para la reflexion de los multiples problemas intelectuales que generan desiguladad cultural, sociual, emocional etc. por lo tanto se considera que esta catedra nos ayuda a entrar en un proceso de cambio cultural en donde lo imposible y lo inadsequible puede ser dado en multiples formas, por otra parte esta catedra permite crear una mayor conexion con las fuentes primarias de la informacion ya que los invitados a participar en las ponencias son personas con una trayectoria de reconocimiento tanto a nivel nacional como internacion y que por lo tanto nos aportan a nuestro crecimiento intelectual, social y emocional , haciendo que nosotros como los docentes del futuro no caigamos en la corriente tradicional hacia lo que pensamos, decimos y actuamos. agradezco a esta catedra por brindarme un mar de conocimiento y apertura a nuevos conocimientos .
ResponderEliminarSon Muchas las formas de comprender y responder a la problemática sociocultural desde el ámbito académico, pero sin duda, hay que dejar en claro que la CAPF es un punto de partida al análisis y confrontación de estas problemáticas desde la perspectiva pedagógica y social, brindado a docentes, maestros en formación y personas interesadas los contenidos de análisis necesarios para comprender el mundo que nos rodea.
ResponderEliminarSin embargo, desde mi perspectiva la CAPF, debe reconocer la problemática mas cercana, en donde la formación docente impartida por la UDEC debe ser fortalecida desde los diferentes componentes que son propuestos en el PEI, por mas "viejo" que sea, ya que esto conlleva al desarrollo de estrategias pertinentes y eficaces que posibiliten la repercusión en el sistema educativo de la región. No estoy afirmando que la Cátedra deje de lado estos aspectos, pero que sin duda puede ser organizada también como un espacio de interacción entre los diferentes actores del programa para la construcción procesos interactivos y oportunos que involucren no solo al expositor sino también al espectador como parte del desarrollo de un proceso transformador.
Desde ese punto de vista considero que se debe plantear la necesidad de enfocar criterios claros, preciso en las temáticas a desarrollar, ya que siendo esta un punto de encuentro entre instituciones formadoras de maestros, se debe comprender la eficacia de enfatizar en aspectos tales como la pedagogía, la investigación y el accionar docente, desde un enfoque realista y partiendo de la simplicidad.
Esto no quiere decir que los esfuerzos que la CAPF ha hecho hasta el momento, y que le han permitido posicionarse como centro de discusión sobre esta temáticas, hallan sido fallidos, no todo lo contrario, han sido relevantes para el desarrollo de algunos docentes, algunos porque en si el programa ha tratado de sacarle el cuerpo a tan importante evento, en el que han participado personajes tanto de interés nacional como local, presentado ideas con la posibilidad de ser aplicadas de manera sencilla y practica.
la cátedra abierta Paulo Freire es un encuentro de experiencias tanto en educación como en otras áreas, y ha logrado traer ponentes de gran importancia a nivel nacional, los cuales han creado ámbitos de diálogo con los docentes en formación de la universidad de Cundinamarca, colaborando así con el desarrollo integral de los sujetos que son participes de este encuentro de realidades. La cátedra ha logrado posicionarse en un nivel muy alto, gracias a su organizacion, su colaboración y el gran empeño y sacrificio realizado por el docente investigador Reisner Ravelo, quien ha sido el agente integrador de todo este proceso, y gracias al cual los estudiantes se han ido acercando e involucrando cada vez mas en este proceso de aprendizaje continuo.
ResponderEliminarComprender la Catedra Abierta Paulo Freire como un punto de encuentro entre diferentes formas de pensar, desde la perspectiva de la educación y como esta se transforma y replantea bajo los continuos cambios de paradigmas sociales, recrea una amplio espacio para la formación individual y mucho mas para la formación docente.
ResponderEliminarEs por esto, que el quehacer en el aula ha sido traído desde perspectivas analíticas, en donde se interpretan las intervenciones sociales, culturales y metodológicas en el desarrollo de un proceso que conlleva a la formación de un individuo base de una comunidad, es así que La Cátedra Abierta Paulo Freire se ha posicionado como uno de los puntos de encuentro de perspectivas pedagógicas convergentes, centrando así el desarrollo de identidad social a los nuevos maestros, fortaleciendo su posición critica y replanteado su quehacer como forma de reivindicar el papel del maestro como gestor de conciencia.