viernes, 3 de febrero de 2012
ANÁLISIS SOCIOLÓGICO
A partir de los textos leidos de Estanislao Zuleta,(Educacion y Democracia, cap,I) y Paulo Freire,(Pedagogía del Oprimido, cap,II) elabore un analisis sociosemiotico de la Caricatura, donde articule los planteamientos de los autores en mencion, con la situación de la Educacion en el contexto Colombiano.
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el educardor se ha convertido en un transmisor de datos donde los educandos pasan a ser como recipientes a los que hay que llenar, el educador no toma en cuenta la opinion del educando, no establece una relación contextual con el mismo.
ResponderEliminarmuchos han tomado la educación como un negocio, no ven en esta la verdadera importancia e impiden que sus estudiantes trasciendan y transformen el mundo. los llevan a encerrarlos en una cápsula de mediocridad.
En nuestra sociedad colombiana,la educacion se ha convertido actualmente en una accion intimidadora en donde no permiten a los estudiantes la capacidad de pensar,dejando a un lado el proceso de enseñanza como tal para limitarse en repetir todo, y no permitir en ellos la posibildad de pensar filosoficamente.Y con respecto a la imagen el analizis que puedo dar es que hace referencia a la memorizacion que se ve en las aulas de clases hoy en dia,claramente se consibe como los maestros son recipientes los cuales depositan los sus conociemientos en los estudiantes ,y mas bien no les permiten una educacion liberadora en donde los estudiantes tengan un espacio de reflexion con su proceso de ensañanza....
ResponderEliminarNo es de sorprendernos al ver una imagen de tan poca pedagogía practicada, pues lastimosamente miramos así a nuestra sociedad pero no nos dimos cuentas de que así nos educaron, y ASÍ NO QUEREMOS EDUCAR. "De que sirve aprendernos una hoja entera si en nuestra cabeza no quedo ni una idea" es una reflexión que creé para poder formarme como maestra, que me recuerde a cada instante que seré promotora de la imaginación y la auto-pregunta. No solo basta tener esto en claro al momento de empezar nuestra vida laboral, sino también ser capaces de aplicarla y no dejarnos contagiar de otros maestros bancarios, ni dejaros llevar por las circunstancias, tener claro que somos el cambio que necesita la educación y por ende debemos dar lo mejor de nosotros, compartir nuestros saberes con muchos aquellos colegas que manejan una educación anti-pedagógica no porque quieran, sino por que no han tenido las mismas herramientas que poseemos para construirnos como profesores...La lucha sigue: educa con amor y seguro cosecharas algo mejor.. :D
ResponderEliminarlos docentes deben comunicarse con los estudiantes para contribuir en la formación integral y motivar en ellos la investigación no verlos como solo depósitos ni llenarlos de información, dar la plena libertad de expresión. La relación dentro del aula de clase no es profesor- estudiante. Es estudiante-profesor, profesor-estudiante porque el intercambio de ideas no es solo del docente, así mismo como aprendemos de ellos, ellos también aprenden de nosotros.
ResponderEliminarEl propósito de la educación no es solo la perfección en las tareas, sino la preparación para la vida; no la adquisición de hábitos ni diligencia prescrita. los docentes debe amar su profesión porque de ellos depende la formación de personas que irán a ser ejemplo en un futuro. Deben preocuparse en cómo se sienten los estudiantes y no solo como se sienten ellos porque somos cuerpos conscientes con preguntas, dudas, inquietudes que se deben atender.
En nuestro sistema de educación al momento de la enseñanza encontramos muchas falencias por parte del educador y el educando;muchos docentes quieren formar estudiantes que no opinen y se rigan únicamente a lo que ellos dicen ya que tienen el concepto de que ellos son los sabios y los estudiantes siempre ignorantes.....sencillamente quieren llenar de teorías e información a los estudiantes y cree que eso es suficiente que ese es el enseñar pero mucho nunca llegan a entender que están dañando futuros de seres humanos dando un falso enseñar.
ResponderEliminarComo futuros docentes y gracias a que estamos llevando una buena formación para esta profecion tenemos claro que el aprendizaje y la enseñanza es algo mutuo entre el educador y el educando; que ellos no son como recipientes que tenemos que saturar de información que a la final van a quedar en el vació,los docentes aparte de dejar tareas y trabajos y basarse solo en notas deben atender dudas de los estudiantes y permitir criticas ya que pueden servir para mejoras de la enseñanza y de esta manera estamos ayudando a que ellos se conviertan en autónomos y críticos.....y pienso que aparte de solo llevar un proceso cognitivo debemos llevar un proceso emocional ya que de este se desprenden muchas cosas para su proceso como ser humano.
Dios los bendiga a todos(a):D
La educación bancaria oprime al estudiante imposibilitándolo al uso de una mentalidad crítica propia. Una educación de buena calidad permite al estudiante aplicar sus propios pensamientos basándose en el concepto dado por el educador, no se trata de llenar la mente del estudiante de solo palabras, el estudiante tiene que analizar investigar y comprender, tiene que conocer el objetivo de lo que esta aprendiendo impulsándolo al uso de habilidades cognitivas. No se debe subestimar la mente del estudiante, ellos tienen todas las capacidades, pueden actuar por ellos mismos, el problema es que en este tipo de educación, el maestro pasa a ser un intimidador que no valora al estudiante, solo le enseña a repetir y no a ver el mundo de una manera autónoma.
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ResponderEliminarDebemos tener en cuenta un acto de conciencia acerca del gran problema educativo que se esta presentando en nuestro país Colombia; ya que se esta generando un mal proceso de educación, el cual lo generan la mayor parte de los profesores que se centran en solo transmitir información a sus estudiantes sin tenerlos en cuenta como sujetos de aprendizaje dentro del aula de clases; ya que solo los ven como objetos a los cuales se les debe rellenar de información no tan valiosa, como si lo fuera una buena actividad educativa, la cual le da la oportunidad a los estudiantes de tomar una posición crítica-creadora sobre los temas expuestos por el docente, para que de esta forma se supere este tipo de educandos pasivos dentro de los establecimientos educativos y más aún traspasando fronteras pues esto también les servirá para afrontar con mayor sabiduría y responsabilidad su vida cotidiana.
ResponderEliminarComo futuros docentes no nos podemos quedar en solo críticas pasivas; pues debemos generar críticas constructivas sobre aquellos problemas, para así buscarle soluciones. Por eso debemos adquirir desde ya tipos de docentes liberales, cordiales, laboriosos, y sobre todo apasionados por nuestra profesión, ya que el secreto de la felicidad esta en hacer lo que verdaderamente nos gusta y sobre todo que esto nos ayudara a crear un excelente e innovador proceso educativo; beneficiando de esta manera a nuestra nación y el mundo entero.
ESTUDIANTE: JOHAN RICARDO ESPITIA GARCIA
Nosotros como profesores no debemos aprovecharnos de la autoridad que hay en nosotros , ya que nosotros hacemos que de una u otra forma, que los estudiantes aprendan y nosotros aprendamos algo de ellos, por que ellos no son los únicos que aprenden, los estudiantes tienen un pensamiento diferente, porque cada uno es una vida diferente en el mundo.
ResponderEliminarEn nuestra sociedad los docentes que solo depositan en ellos teorías y no permite que el estudiante sugiera es un docente bancario que pretende llevar al estudiante sin autonomía y que siga rugiendo por la ley del sistema.
todos pretendemos de que los estudiantes no admiren pero que lo hagan no porque permitamos hacer nada en clase sino por nuestro compromiso con nuestra vocación ya que nosotros formamos personas para un futuro mejor.
En nuestra sociedad se ha convertido en una accion intimidadora en donde no permiten al estudiante pensar, el proceso de enseñanza se limita como tal a que el estudiante repita todo, nosotros como futuros docente no debemos aprovecharnos de nuestro poder y que la conversacion entre docentes y estudiantes deberia ser abierta para que cada estudiante de su aporte. La imagen nos muestra una educación donde es lo que el maestro diga y los estudiantes no pueden dar su punto de vista, el maestro contribuye a la educación de sus estudiantes.
ResponderEliminarEn la caricatura se muestra claramente la forma en que se educa a la mayoría de estudiantes en nuestro país, lastimosamente, la educación tal como está en este momento reprime el pensamiento y no permite el espíritu crítico, es una educación en la que el estudiante es considerado un depósito, en el que el maestro se encarga de llenar con datos, conocimientos y pensamientos de otras personas, se trata de un proceso de repetición sin sentido.
ResponderEliminarEsta educación está vista para que el individuo rinda cuentas sobre los resultados de esos saberes impuestos impuestos y debe acoplarse a las necesidades de producción y a los intereses de unos cuantos, lo importante no es que piense sino que maneje determinadas habilidades que favorecen el funcionamiento de la sociedad actual.
Por eso, es necesario e imprescindible que los maestros cambiemos esta forma tradicional, se debe lograr que los estudiantes despierten, desarrollen su pensamiento y su capacidad de acción para así convertirse en seres creadores y transformadores de la sociedad.
En esta imagen se ve claramente el principal objetivo de la educación bancaria,que es la transmision de información (verbalizacion) como la llama Paulo Freire, que es la practica errada de la educaciòn, ya que no hay una comunicacion entre estudiante-pedagogo y menos una motivacion hacia el autoaprendizaje, que debe ser la gran preocupacion de los pedagogos. Esta practica de "educacion" si se puede llamar asi, se ve cotidianamente en las aulas de clase colombianas.
ResponderEliminarNosotros como futuros pedagogos debemos desde ahora que estamos en la preparacion como pedagogos, empezar a activar nuestro autoaprendizaje, para que asi cuando nos encontremos con la realidad de nuestros estudiantes, tengamos la capacidad de activar, motivar e impulsarlos a que ellos tambien sean autonomos y no solo en su aprendizaje, sino en toda su realidad en toda su vida, para asi crear nuevos individuos y nuevas posibilidades de cambio en nuestra humanidad.
Por eso debemos practicar la educacion liberadora, creativa y activa a nuestros modo y acomodarla a nuestro antojo pero siempre guiados hacia tener estudiantes y personas revolucionarias, preguntanos y activas.
ESTUDIANTE: GERALDIN MOLINA MURIEL
Evidenciado por la imagen y los textos, y para no decir algo que suene repetitivo con lo que ya han dicho, la imagen es la representación más cercana a la realidad de lo que puede ser un aula en Colombia o en una que otra parte del mundo, se puede ver una figura de autoridad y poder como es en la imagen el que juega el rol de educador, con pensamiento de superioridad por sobre sus estudiantes (debido a la esvástica) y expulsando cascadas de información (representado en letras y figuras) sin orden, estructura o jerarquía alguna, información que llega como imposición dogmática apegada al modelo educativo tradicional.
ResponderEliminarSi no se quiere ver una caricatura uno puede buscar, y encontrar con grandes probabilidades (con poco esfuerzo), un aula que sea así, dado que el país tiene rastros de mentalidad medieval ese comportamiento de educación 'bancaria' es constante y común.
En el caso de la representación de los estudiantes en la imagen se ven tres: una mente ya débil y manipulada, una impresionada o asustada; y el último a mi modo de ver una 'bomba de tiempo' puede ser o un estudiante ya cansado de su ambiente retrógrado o uno demasiado controlado que en su momento de servir a la sociedad va revivir todo lo mediocremente enseñado, explotando en irresponsabilidad, irracionalidad y una negación al avance o la mejoría, algo que también se puede encontrar en Colombia con una frase de recuerdo que es -el profesor lo dijo o lo que diga el profesor-, más específico es la importancia que se le da al aspecto o apariencia que puede dar un estudiante o el profesor en una clase sea por 'lambonería' que aborda la preocupación no por aprender si no por obtener una calificación alta sin discernir sobre lo aprendido o por aprender, entre otras cosas. Y todo eso se ve reflejado en la gestión del País desde aspectos sociales, económicos y políticos, muestra de la importancia de una educación científica que promueva la investigación y la crítica.
Si se puede dar un mejor ejemplo en otra parte del mundo puede ser la cara o el mejor ejemplo de Oriente que es Irán, nación la cual evidencia una enseñanza primitiva, retardataria y autocrática que se refleja en lo social siendo desde la pena de muerte que se da sea por diferente orientación sexual, por la violación del alguna ley religiosa (lapidación a mujeres y niñas) hasta castigar incluso por escuchar la música de Ricardo Arjona y llegar a promover el antisemitismo reviviendo la ideología Nazi.
como lo dice el mismo texto de estanislao zuleta cuando se refiere a la educacion bancaria se dice que figurativamente somos un banco que almacena datos sin nisiquera dudar de su procedencia solo se procura almacenar por el simple hecho de obtener una buena calificacion que es el objetivo mas cercano que en nuestra mente pasa por ese momento.
ResponderEliminarComo docentes debemos formar en nuestro estudiantes la parte crìtica, los valores y el análisis. El docente que imparte conocimientos en una aula debe llenarse de estrategias que ayuden la mejor comprensión de sus estudiantes.
ResponderEliminarno debemos solo de transmitir conocimiento y copiar las ideas de un libro o del mismo docentes y dejarlas en los cuadernos, ya que esas ideas se pueden debatir y adoptar una posición critica y argumentarlas es allí donde el docente juega un papel muy importante en la formación de sus estudiantes.
la educción en Colombia se ha venido deteriorando ya que todavía hay maestros que solo van a dictar clases mecánicamente y que solo el estudiante es para copiar y no preguntar; somo maestro llamados a cambiar el sistema educativo de nuestro país para que nuestros estudiantes sean personas capacitadas para los nuevos retos del país
Esta caricatura nos hace referencia a el tipo de educación que hemos tenido desde en los últimos tiempos en la cual el estudiante no tiene opinión ni pensamiento, que debían repetir lo que el maestro les dijera. Ahora al pasar del tiempo queremos cambiar esta educación bancaria inculcándoles a los maestros en formación la manera correcta de enseñar que no se trata de educar “loros” que repitan lo que les enseñamos sin tener derecho a refutarlo si no que demos dar paso a pensamientos nuevos y obviamente positivos que no sigamos reproduciendo como grabadoras algo si no que transformemos y creemos. Gracias a todo esto que hemos vivido referente a la educación pudimos darnos cuenta en lo que estamos fallando y lo que hay que resaltar es que muchos de estos maestros que enseñaban de esta manera ahora tomaron conciencia de el daño que habían hecho y por eso es que están buscando la manera de instruirse mejor para dar una enseñanza de excelente calidad. yesica ariza
ResponderEliminarla educacion colombiana a sumergido en docentes que se convierten erroneamente a transmisores de conocimiento y pierden su dirrecion academica que se centra en ser un guia del conocimiento donde el niño encuentra un facilitador el docente exclusivamente muestra la puerta del conocimiento el estudiante es el encargado de cruzarla en la caricatura vemos una saturacion de informacion de desperdicios alli podemos apreciar una tranformasion a oyentes pasivos donde esa informacion no es tratada por un debido proceso de interpretacion y cognocion los estudiantes no deben permitir que esta caricatura se convierta en el diario vivir del salon de clases por el contrario convertirse en seres participativos, cuestionables, investigadores, interpretativos para que prepararcion en el mundo de la universidad sea mas facil de manejar sin ningun tipo de complicaciones
ResponderEliminarPodemos Observar que a través del tiempo la educación bancaria ha dirigido el proceso de enseñanza, donde el educador es quien deposita y los educandos son los depositarios, no existe Ningún tipo de comunicación, el educador hace comunicados y el educando los recibe, memoriza y repite.
ResponderEliminarNosotros como futuros educadores debemos transformar este proceso, donde NO sea el acto bancario el que Nos guie, si no por el contrario Exista un Proceso de enseñanza, Un acto pedagógico, donde exista el intercambio de conocimiento profesor -alumno, convirtiendo así la educación en algo más interesante Y no en la tradicional, guiados por Modelos pedagógicos Y no por el lema: la palabra con sangre entra, CONVIRTIENDONOS así en pedagogos Y no en dictadores, Mejorando el aprendizaje Y garantizando a la sociedad Un mejor Futuro.
Nosotros como futuros docentes, tenemos que concientizarnos que la educación no es algo común, la educación es uno de los valores mas importantes en nuestra sociedad y hay que valorarla, por tal motivo en el momento de aplicarla hay que hacerlo con amor, conciencia, respeto para que nuestros estudiantes quieran recibir ese conocimiento para formas personas autónomas, criticas y no aplicar lo del dibujo que simplemente pasamos información hasta ver que el estudiante se sature y no dejamos que ellos aporten, piensen por el simple hecho que el docente se convierte en dictador....pero lo más triste es que en nuestro país se aplica eso pero si todos ponemos un granito de arena estoy segura que tendríamos un mejor aprendizaje.
ResponderEliminarEl educador sin una percepción consiente del buen educar, se a convertido solo en una maquina que procesa y envía información a sus estudiantes; y en la medida en que este proceso se lleva a cabo cada vez mas tiempo, el educador lo único que logra es suprimir la capacidad de generar conocimiento de sus estudiantes, hasta el punto de convertirlos en un esclavo de su propia enseñanza, ya que esta "educación" solo lograra convertirlos en uno mas de este sistema adulterado.
ResponderEliminarEs hay donde cada educador y educando deben tomar razón de como "la verdadera educación" no impone información; sino que expone un conocimiento que a medida que el estudiante asimile, podrá tener su propio proceso de aprendizaje.
En la representación gráfica se presentan tres distinciones en las que se ven: primero un docente transmitiendo o difundiendo un proceso de información hacia dichos estudiantes en los que se dan las siguientes situaciones.
ResponderEliminarPrimero hay un estudiante "controlado" por el antiguo régimen de educación formalista en el que me concierne a mí como futuro pedagogo es la manera menos eficaz de enseñar, forma en la cual un estudiante ve la educación como un
"castigo" y no una alternativa de ayuda hacia sus procesos de conocimiento y dedicación.
En el otro estudiante se representa la manera en la que el estudiante se atemoriza hacia los procesos que tiene la educación Colombiana y viendo desde la perspectiva estudiantil se tiene que "conformar" con ciertos procesos que le ofrece el sistema educativo y siendo uno mas del montón en el que solo se preocupa por sus necesidades básicas y no por lo que en realidad desea que es tener el placer de aprender.
El ultimo estudiante visualiza la manera en el que este no le interese para nada el régimen educativo "formalista", puesto a que este ya es obligado a educarse agrade le o no según este proceso, sin embargo este es la minoría que se presenta en la generalización de la educación; dado a que si solo uno quiere hacer una diferencia en el sistema educativo debemos comportarnos como estudiantes que seamos una "bomba de tiempo" para un cambio del sistema educativo.
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ResponderEliminarA traves de este dibujo podemos observar como trabaja la educacion bancaria con los educandos, donde su objetivo es transmitir informacion sobre ellos y depositarlos en sus cerebros,reprimiendo asi su pensamiento y no dejarlo expresar libremente como un ser que piensa.esta concepcion inferioriza al estudiante y haciendole creer que no tiene derecho de crear, pensar o razonar y asi mismo, el educador se caracteriza como un sujeto intimidador de la educacion, siendo un sujeto antidialogico y un sujeto sometido bajo un sistema de educacion mala y sin transformacion para el bien comun.
ResponderEliminarsin embargo en esta representacion grafica, miramos que en el aula hay un sujeto totalmente oponente a esta educacion, un sujeto que desea una eduacacion libre o problematizadora, donde no hay lugar alguno que le puedan reprimir sus pensamientos, este sujeto es un transformador de la sociedad que va en busca de generar pensamientos criticos y creativos, pero sobre todo autonomo, sin formarse como un sujeto necrofilico, sino mas bien un sujeto biofilico y cognoscente, que piense por si mismo y no por memorizar o repetir lo que ya esta establecido.
nosotros como futuros docentes de esta sociedad necesitamos sujetos de esa manera, que deseen SER MAS y puedan crear su propio conocimiento a traves de la investigacion y la comunicacion, sujetos cognoscentes, investigadores y dialogicos ir en busqueda de esa transformacion.
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ResponderEliminarHistóricamente se sabe que la educación Colombiana desde la colonia de los españoles a América hasta este siglo (De comunicación vertiginosa) han producido unos efectos trascendentales tanto para formar individuos con falencias o débiles como sujetos potenciales o cognoscentes, entonces el papel del conocimiento por medio de la educación en cierta medida ha perdido o ganado ese Telos o Arje primario fundamental que se propuso en su primer instante de llegada a Colombia.
ResponderEliminarLa pedagogía o educación Colombiana esta en estos momentos en un proceso de transformación en búsqueda de construir individuos dialógicos, críticos y altruistas (Educación y Democracia Estanislao Zuleta) es decir la educación está dejando en un modo paulatino la escuela tradicional o unidireccional y se está formando en la escuela liberadora o problematizadora (Pedagogía freiriana) aunque esta idea es tal vez en sentido sofista o al contrario verídica. En ese orden de ideas la educación entonces en estos momentos debe de estar direccionada a brindar construir actores consientes, críticos y humanos.
Por lo tanto la educación en estos instantes esta pérdida o prohibida porque en la sociedad no encuentro sujetos con estas características y si los hay son una minoría y se han formado por otras fuentes ajenas al sistema antidialógico educativo de esta nación, entonces la figura planteada en el blog se puede evidenciar diáfanamente en cualquier escuela de este país en donde el docente reduce al estudiante a ser oprimido y a formarse como instrumento suprimido del pensamiento.
Existen cuatro perspectivas en esta representación:
EliminarPrimero: El profesor en la esvástica difundiendo información en todas las dimensiones y sus estudiantes recibiéndolas, por otro lado lo veo como un sujeto que piensa que lo sabe todo y que sus estudiantes no pueden saber más que él. “El conocimiento es una donación de aquellos que se juzgan sabios a los que se juzgan ignorantes. La ignorancia se encuentra siempre en el otro. Por eso educar no vá más allá de colocar información en la cabeza de los educandos como quien coloca monedas en una hucha o banco, y cuanto más se dejen llenar, mejores educandos serán.”
Segundo: Un sujeto cansado o débil de recibir información más allá de su pensamiento y agotado por identificar el pensamiento de otras personas y se identifica como el tipo de estudiante sobresaliente en su clase por obedecer muy bien al maestro y cumplir con la concepción bancaria. “Como maestro en formación y futuro profesional de la educación esta idea de estudiante no estará en mis aulas de clase más bien será formar personas con los planteamientos de estudiante que propone la idea Zuletiana y freiriana”.
Tercero: Un educando donde su pensamiento es reprimido por la intimidación de su educador, también atemorizado de la forma de actuar del profesor y agotado de estar sentado en un puesto, en un cuarto en donde se otorga información distinta a la de su interés y que es aceptable por tener clara la sumisión de la escuela
tradicional.
Cuarto: Un sujeto que cierra las puertas de obediencia y se dedica a pensar desde su propio punto de vista alejando al docente intimidador de su vista, con una mirada de rabia al comportamiento del educador y por otro lado inconforme con la educación que se le brinda y acabar de una vez con ese sistema negligente que se le está prestando. “ Es este el estudiante liberador que propone paulo Freire y el que debe de ser todo aquel sujeto que desee pensarse”.
Por terminar pueda esta grafica desde mi punto de vista ser la estadística en cuanto al rol del estudiante colombiano en las aulas de clase: Del 100%. 67% son estudiantes bancarios ó oprimidos por la escuela tradicional y 23% son estudiantes problematizadores o liberadores.
Hoy más que nunca la educación necesita personas pensantes en todos los sentidos con una vocación filántropa para generar una sociedad opulenta. Donde todos estén el proceso de transformar y construir nuevos paradigmas para el bien colectivo. Por otra parte el fin de la educación debe de pensarse en sentido global para garantizar el bien individual. Yo como maestro en formación velare porque la sociedad del mañana sea la que se está escribiendo hoy con los distintos planteamientos que proponen los grandes pensadores “ Paulo Freire y Estanislao Zuleta” como los que propongo yo y mis colegas.
En la caricatura podemos observar lo que se vive en la gran mayoría de las aulas de clase en Colombia, es decir, una educación basada en la opresión, autoritarismo por parte del docente hacia el estudiante, ya que el educador lleva al estudiante a la memorización de contenidos o temas en general. Lo anteriormente mencionado, convierte al estudiante en un recipiente o vasija en el que se deposita la información o conocimiento de forma pasiva. Y esto conlleva a una mayor adaptación y conformismo hacia un mundo ya dado o donado.
ResponderEliminarAnalizando la caricatura se presentan tres casos:
En el primero se observa un estudiante exhausto y agotado, en el segundo se evidencia un estudiante sorprendido o asustado, y en el tercero se observa un estudiante a punto de estallar, que tal vez está cansado de la dominación ejercida por el profesor hacia los conocimientos y aprendizajes significativos. En mi punto de vista estos casos de la caricatura son el ejemplo claro de una educación antidialógica, donde no existe una interrelación entre educando-educador y en la que no se permite la posibilidad de desarrollar la capacidad de razonar, criticar, analizar y transformar la realidad en la que nos movemos diariamente. Citando a Paulo Freire, la educación bancaria es un mecanismo más de la opresión que sólo busca impedir la liberación, el pensamiento crítico, la dialogicidad entre educador –educando, la investigación crítica y una educación mediatizada por el mundo y por los objetos comprensibles que se convierten en la constante reflexión por parte de los educadores y educandos.
Hoy en día la concepción educador-educando que se tiene en el sistema educativo actual difiere en el sentido real que esta tiene o debería tener. Diariamente en nuestro entorno educativo percibimos cuan desastrosa es nuestra educación, (esto dicho en términos Zuletianos) ya que el verdadero sentido de lo que es educar está perdido o tal vez aún no ha emergido, no se ha encontrado, los educandos cada vez son más dependientes convirtiéndose en individuos totalmente heterónomos y por su parte el educador es quien transmite conocimientos sin tener en cuenta la filosofía.
ResponderEliminarLa imagen expresa la clásica aula de clases donde el maestro como es costumbre intenta "llenar" de conocimientos a sus alumnos sin formar una actitud crítica de lo que se está aprendiendo sin hacer que estos reflexionen y sean creativos por tanto estos se ven limitados a responder de acuerdo a la información que su maestro le suministre condicionándolos a la repetición y memorización, disminuyendo su gran capacidad intuitiva e investigadora que es característica de los niños.
Sin embargo en la caricatura vemos como uno de los alumnos no se "llena" de estas transmisiones, por el contrario este parece feliz aunque no se esté "llenando" de esta información, tal vez, o según mi punto de vista, este es un estudiante liberario, que no es heterónomo, que este contrastando, tiene una concepción distinta, tal vez en la mente de este exista una actitud más crítica, más reflexiva y más autónoma, permitiendole una perspectiva diferente de lo que ve, escucha y vive.
Para concluir digo que no todo está perdido en el sistema educativo, a pesar de la existencia de la educación bancaria, aún se puede implementar una actitud crítica y más filosófica, en lo que se enseña permitiendo el desarrollo de un educando autónomo y creativo que logre no educarse para el sistema sino que por el contrario se eduque en fin de sus propios principios.
La educación puede decirse que es el elemento fundamental para el desarrollo humano en todas sus facetas o dimensiones y es el motor encargado de formar a una sociedad. Partiendo de esta premisa general quisiese contextualizar el estado de nuestra educación colombiana, y para ello la caricatura planteada anteriormente nos ayudara a comprender un poco la situación.
ResponderEliminarHablando de una manera un poco objetiva, en Colombia, el sistema de enseñanza ha sido tomado de otros países, es decir ha sido una réplica exacta de otros sistemas educativos, este simple hecho nos conllevo a las metodologías transmisionistas que se viven en más de un aula de clase. Pues bien, teniendo en cuenta lo plateado por Estanislao Zuleta en su libro educación y democracia capítulo 1, podríamos decir que la educación en Colombia es un caso perdido en la medida en que como maestros se crea que es el que sabe y el estudiante el que no sabe, la incomunicación que genera este hecho nos conlleva al mismo punto, no se está enseñando a pensar, no existe un espacio donde el estudiante tenga la oportunidad de exponer su pensamiento, inquietudes, e ideas, además de esto, encontramos algunos maestros que enseñan sin amar, que intimidan y preparan para el sistema, pero ¿De qué forma? sencillo transmitiendo información, para hacerlo apto en un oficio, no obstante como decía paulo Freire en la educación bancaria, la concepción de maestro y estudiante está regida por un llenar, depositar, donar de informaciones entonces es en este punto donde el estudiante no halla sentido a lo que realiza en el aula de clase, ni en su propia vida, puesto que parece no tener relación alguna con la práctica diaria.
claramente podemos visualizar estos hechos en la caricatura, donde encontramos un maestro autoritario que aparentemente es un erudito, transmisionista de contenidos, pero a la vez vemos 3 tipos de estudiantes, el primero es el estudiante aplicado y excelente, que responde a todas lo compromisos o tareas planteadas por el maestro, pero que a la vez se muestra aburrido, pues se sabe que su conciencia está siendo silenciada por la voz del maestro, el segundo tipo de estudiante es aquel que recibe la información pero con temor de preguntar al maestro, y el tercer tipo de estudiante es aquel que está presente en la clase, pero no entiende lo que el maestro explica, y es aquí donde nos encontramos con la deserción escolar, el bajo rendimiento académico y los problemas del aprendizaje. Debemos tener una cosa muy clara, el maestro no es el eje central del proceso de enseñanza-aprendizaje, además no es único que educa es también educado por sus estudiantes, sin embargo si como docentes no logramos entender esto y cambiar esas concepciones tradicionales y esa escuela desastrosa esclavizada por el sistema nunca podremos llegar a la educación que busque generar en las personas el desarrollo de sus posibilidades, de tal forma que se pueda desarrollar un pensamiento libre, la intención de la conciencia, el desarrollo por investigar realidades es decir que tanto maestro como estudiante sean sujetos que conocen y tengan un objeto por conocer que es su propio mundo, con esto hago referencia a una educación problematizadora o libertadora de la que hace mención paulo Freire, es así como llegamos a tener una idea un poco más clara del estado de nuestra educación colombiana, pero no es para renegar por lo hecho sino para replantear nuestro rol dentro de este proceso reconociendo que maestros somos todos, y que simplemente somos como esos guías que conllevan a un conocimiento no a una información.
¿Quién no creyó en la educación que hoy conocemos como bancaria? Yo me atrevería a decir que todos asi sea muy en la infancia, si porque uno creía que el maestro era el que sabía todo y uno estaba ahí para resivir toda esa sabiduría. Es más así es la imagen que todavía proyecta el educador ante la sociedad aquel que se prepara profesionalmente para transmitir conocimiento.
ResponderEliminarAhora ésta idea está representada en la imagen superior del blog, que es la del estudiante que está hueco y debe ser saturado de conocimientos, que al final parece un salpicón de tanta y diversa información que depositan.Por qué? porque esa es la intención del sisitema,OPRIMIR al educando y prepararlo para una vida laboral dónde sea pasivo y se rija por las normas del sistema,es decir que somos objetos para sastifacer las necesidades y ser útiles al sistema opresor.
Lo cualme hace reflexionar y buscar aquella educación problematizadora o liberadora que permita a esos que no son contenedores si no educandos a llenarse como qUieran, donde halla motivación para dialogar, reflexionaR, analizar, ser más críticos y más objetivos para no tragar entero, así yo,tú y él nos construyamos, nos eduquemos desde un acto recíproco de informacion y experiencias encontrando la creatividad, la innovación, siendo mas investigadores de pautas que transformen la educación, la sociedad y la cultura desde un punto de vista más humanista.
POR: TANNY ROCHA.
En busca de nuevos modelos de educación en mí, proceso de formación como docente, me encuentro con una lectura que marco mi vida para siempre. "la concepción bancaria de la educación", Paulo Freiré se atreve a comparar el sistema educativo con el sistema bancario y se da cuenta de que las diferencias no son muchas, pues para ambas la función fundamental es llenar, depositar.; en una dinero en la otra información, si, el maestro hoy en día no hace más que transmitir y depositar la información en sus estudiantes sin importar su construcción de pensamiento, según los testimonios de personas que han vivido experiencias con maestros que trabajan con la educación bancaria.
ResponderEliminarLa gráfica anterior no está muy lejos de definir lo que es una educación bancaria, que es sinónimo de vació intelectual, desinterés por aprender.
Para mí como futura maestra, esta imagen me sirve para pensar en crear modelos pedagógicos que cumplan exactamente con todo lo contrario a la de un acto bancario, considero que la educación debe ser un acto reciproco, en la que doy pero también recibo, la educación debe ser una facilitadora en la construcción de pensamientos, futuros maestros pensemos por un momento en lo placentera que sería la educación, si momentos como los de la imagen dejan de presentarse a diario en nuestro país.
La caricatura es muy clara en expresar como la educación bancaria influye en un 100% a la enseñanza en instituciones educativas. Cuando se habla de educación bancaria, se habla de una educación vaga que solo tiene como objetivo transmitir información para solo llenar y almacenar sin un fin positivo. El objetivo de esta educación es formar mentalidades mediocres y perezosas. Para la concepción bancaria, cuanto mas acoplados estén mas domesticados están, pues no les conviene que los estudiantes piensen auténticamente porque seria peligroso. En el contexto colombiano, esta triste realidad se ve reflejada en nuestras caras diariamente y se puede decir que fuimos educados por educadores bancarios, pero eso no significa que el cambio no se logre. En la actualidad, la educación bancaria tiene la misma imagen de la caricatura, pues esta tiene a un docente estricto y rígido que solo le interesa llenarles la cabeza a sus estudiantes de textos, significados y temas que según ellos, es para que aprendan, pero con tristeza solo aprenden una tercera parte de lo que les enseñan, ya que solo les interesa cantidad y no calidad. En la caricatura se ve reflejada tres estudiantes agotados de tanta información y sin ninguna motivación para seguir; esa es la razón por la que la mayoría de los estudiantes no se animan a ir a estudiar todas las mañanas en Colombia. Zuleta nos hace un invitación y es la de incitar a enseñar cualquier tema con filosofía, el cual es una estrategia muy buena, ya que con la filosofía se lograría que el estudiante reflexione y piense por si mismo y con ello busque su aprendizaje con ayuda de su docente. Para lograr una nueva cultura, una nueva sociedad se necesita primero cambiar y mejorar la educación, porque sin ella el caos del aprendizaje existirá hasta un punto en el que la persona sera un títere que solo siga a la multitud y con esto perdería su propia autonomía. Ya para terminar, debemos ser claros en que como futuros docentes y pedagogos no podemos permitir esta clase de educación, por esto iniciemos el cambio para una mejor educación, una mejor sociedad y un mejor país. Recordemos que la influencia de un docente en la enseñanza de estudiantes es fundamental, ya que además de la transmisión de valores, técnicas y conocimientos generales o específicos de la materia que enseña, parte de la función pedagógica del profesor consiste en facilitar el aprendizaje para que el estudiante lo alcance de la mejor manera posible.
ResponderEliminarConsidero que la educación actual como en la que se ha venido desarrollando con el paso del tiempo, se evidencian muchas falencias las cuales se supone se deberían ir mejorando con las herramientas que se han inventado o reinventado pero en cambio nos encontramos con una educación errada y sistemática, una educación que no nos permite pensar en lo que se evidencia a nuestro alrededor, se trata entonces de reflexionar acerca de como la misma sociedad se ha encargado de proclamar esto con furor y sin embargo somos pocas las personas que deseamos realizar cambios en la infraestructura de la educación, por eso es preciso creer en la posibilidad de obtener en un futuro no muy lejano en una educación innovadora, debidamente planificada y dirigida a la conciencia critica y no ala producción, basada totalmente en los valores morales; y es allí donde Los educadores estarían llenos de ilusiones y seguramente desarrollaran sus funciones a cabalidad, desde luego preparando a sus alumnos para los exámenes, que a veces son confusos.por que como se sabe los alumnos por lo general no se preparan debidamente y salen mal; pero el educador hace los arreglos necesarios para que las calificaciones obtenidas sean buenas o muy buenas. es muy grave lo que sucede con nuestra educación y por ende es urgente hacer un replanteamiento; un estudio profundo de lo que sucede en la misma y en la búsqueda de nuevas metas a lograr.en cuanto ala educación bancaria es preciso aclarar que esta solo busca el transmitir información pero sin esperar que el educando de su opinión referente al tema tratado aquí se evidencia entonces una educación de opresión, opa-cando nuestros pensamientos creyéndonos personas con poco interés, sin iniciativa alguna y es que cada ser humando tiene características propias que lo hacen diferente a las demás personas.
ResponderEliminarAhora si hablamos acerca de la interpretación de dicha imagen pues nos vamos a encontrar nuevamente con una educación opresora, no esta claro realmente si somos los alumnos quienes nos oponemos constantemente a que esto se termine,o si es que nos encanta que nos impongan reglas y por ende seguir con la educación bancaria, pero hay que enfatizar es en el cambio que se puede dar no todo esta perdido hay muchas cosas que se pueden transformar para que esto no se siga presentando, los niños son el futuro y hay que conservar cada ilusión que ellos puedan tener sin necesidad de apocar la imaginación, la tarea de nosotros como futuros docentes es exaltar todas estas cualidades y ayudarlos a tener una mejor calidad de vida sin necesidad de imponer nuestros conocimientos obtenidos en un proceso de formación,que nuestro papel sea fundamental en sus vidas lo cual seria finalmente la mejor lección de vida y la recompensa al esfuerzo puesto para formar personas de bien y con consciencia auto critica ya que la mejora de la calidad educativa se produce lentamente pero a pasos firmes.
El educador bancario y sus educandos son el ejemplo de la caricatura. Ya que este, tiene solo el objetivo de transmitir y depositar en los alumnos información hasta que ellos se cansen y exploten de tanto peso. En Colombia, siempre ha existido un opresor y unos oprimidos que con esto solo buscan llegar a que se aprendan temas de diferentes materias con el único fin de una nota, sin importar realmente si tuvieron un aprendizaje de ello. Desgraciadamente, nos están educando para un examen que pueda clasificarnos de inteligentes o mediocres, cuando sucede todo lo contrario. Con estas experiencias, tenemos que buscar una solución, un apoyo para que esto se acabe y la educación sea mejor, sea una educación libre y con un arte, para que todo sea equilibrado y practico. Debemos ser unos docentes de calidad, que enseñen no solamente un tema, sino unos valores, un arte y un aprendizaje reciproco. Debemos ser conscientes y conscientizar a cerca de ello, para tener un cambio existoso y que Colombia sea un pais mejor y con un gobierno mejor.
ResponderEliminarEn la educación existe una imposición entre el educando y el educador, ya que este solo quiere imponer y no proponer al estudiante, es decir que él lo "obliga" a aceptar información y no a que con su propia capacidad cognitiva y aptitudinal busque su formación y desarrollo intelectual.
ResponderEliminarmas que ser un "jefe" para los estudiantes, deberían ser un guía, que le permita opinar, juzgar y criticar, ademas que tengan un vinculo en el que tanto uno como el otro aprendan de las experiencias vividas en el proceso de enseñanza- aprendizaje.
Esta imagen nos muestra claramente lo que ha sucedido y esta ocurriendo en la educación de nuestra actualidad. Nos muestra un educador bancario y unos educandos bancarios que se limitan a recibir información a llenarse de esta sin saber que es lo que verdaderamente reciben, se limitan a esta transferencia de datos y resultados que no les permiten indagar ni investigar los procesos que llevan a este resultado. Donde rige la concepción de que el maestro sabe mas que el estudiante que el estudiante no tiene derecho a opinar y tiene que estar sumiso a la dictadura del educador. Esté educador llega a tal punto que le restringe al educando el desarrollo de sus capacidades, formándolos para que se rijan a el sistema de la burocracia de nuestro país.
ResponderEliminarSe nos une un problema mayor y es que nuestra educación se basa en una escuela y una formación sin filosofía, esta es esencial para que el educando piense la posibilidad de las cosas, ver la contradicciones, que se atreva a realizar preguntas a cuestionar lo que esta recibiendo por parte del educador.
Para terminar en la educación del futuro buscamos un educando liberador. Aquel que no se hace sumiso, ni se deja reprimir de su educador, que este educando tome al educador para poder desarrollar sus capacidades. Necesitamos que en la educación del futuro nosotros como educadores, debemos buscara la forma que nuestro educando desarrolle sus capacidades entorno a lo que quiere ser, enseñarlos a no depender de nosotros y a pensar por si mismos.
En esta caricatura se reflejan claramente los pensamientos planteados por Estanislao Zuleta y Pablo Freire,quienes de cierta manera han críticado el sistema educativo a través de sus textos.
ResponderEliminarpodemos observar a un docente que se considera superior y que esta realizando una simple transmision de conocimientos, llenando a sus estudiantes de información como si fueran vasijas o recipientes, situación típica de la mayoría de instituciones educativas de nuestro país.
por ota parte observamos la actitud pasiva de la mayoria de los estudiantes quienes no se esfuerzan por pensar y se conforman con lo que les dan; y aunque no se puede generalizar ya que hay niños y jóvenes que tratan de ir más allá de lo que se les dice o de lo evidente,es cierto que en un gran número de casos dentro de los salones de clase no se promueve la creatividad, la reflexión o el diálogo, entre muchos otros aspectos que son útiles para reconocernos como seres pensantes y participativos.
En esta caricatura podemos ver claramente la educacion bancaria planteda por Paulo Freire donde los primeros estudiantes son solo simples recipiente que deben se llenados por parte de sus docentes, tambien podemos ver al docente de la intimidacion, planteado por Estanislao Zuleta, este es un dictador que solo se encarga de transmitir informacion y él es el unico que posee la verdad y en la parte de atrás podemos ver a ese estudiante bomba el cual no comparte la educacion que se esta implantando, por lo que puedo interpretar este estudiante es una completa amenaza para la educación bancaria.
EliminarViendo esto de un forma mas cercana, la caricatura representa la educacion de nuestro pais en su mayoria, el sistema educativo colombiano es donde se reprime el pensamiento del estudiante, donde no se le enseña a pensar por si mismo sino donde se le da todo pero estoy segura de que esto no es solo culpa del sistema ya que muchos de nosotros alguna vez fuimos vacijas de esta educacion y estabamos conformes con esto o ¿Quién alguna ves no creyo que lo que decia el docente era la verdad? Esto comprueva que debe haber un cambio y ahora yo me pregunto ¿Por qué no conoci esta informacion antes? ¿Por qué a los estudantes no se les dan a conocer este tipo de textos? Y encuentro la respuesta en que al sistema educativo no le combiene tener docentes y estudiantes de una educacion liberadora o en este caso un estudiante bomba.
Basándome en los anteriores textos ofrecidos por el docente, pienso que la educación colombiana va de mal en peor, solo la gran minoría nos preocupamos por un mejor futuro. Lo que importa es que el "educando" memorice cierta información que le es compartida. La educación actual solamente reprime el pensamiento, no le permite al estudiante preguntarse, indagarse, ya que todo se lo ofrecen fácilmente. Lo decía Estanislao: "Mientras el alumno y el profesor estén convencidos de que hay uno que sabe y otro que no sabe, la educación es un caso perdido". Y bien tenía mucha razón, nadie le enseña a nadie, todos aprendemos de todos, de las situaciones de la vida. Pienso que a todos nos "manejaron" en función de un examen, sin permitirnos el verdadero valor de aprender, de una educación valiosa. Se compite por una "nota" no por hacer lo que de verdad interesa. En la caricatura vemos como el "educador" deposita información en los "educandos" como si estos fueran bancos en los que se depositan cosas. El no les esta enseñando a aprender, sino a que re-aprendan DOGMÁTICAMENTE lo que ya fue descubierto. Es un claro ejemplo de esta educación opresora que prohíbe e intimida al pensar. Pero el último estudiante es el liberador, el que quiere una educación de calidad, que le permita pensar y no ser uno mas del montón. Lastimosamente en nuestra educación Colombiana existen pocos estudiantes liberadores que exigen una excelente educación.
ResponderEliminarLo que me muestra las 2 lecturas y esta ilustracion es la situacion que se vive actualmente en la educacion.
ResponderEliminarLos docentes y el sistema que los dirige, ven al estudiante como un simple objeto de depositar conocimientos, un ser inmovil, sin vida que esta ¨creado¨ unicamente para ver, oir y repeir en donde la palabra pensar esta prohibida, es casi como un pecado.
Las bases del sistema educativo son muy poderosas, tales como, la intimidacion, la rigidez y la petulancia, acompaÑados de una autocracia con un regimen solido. Lo cual produce terribles consecuencias en la mente de los estudiantes, ya que a lo largo de los aÑos solo aprenden a recordar, a repetir y a sentir miedo, siendo asi personas temnerosas, inseguras, debiles y frustradas.
Esto sucede porque es el objetivo principal de este tipo de educacion, con el fin de que puedan ser presas faciles o titeres para controlar a su manera y le puedan servir al sistema capitalista, para fortalecerlo y enriquecerlo. Produciendo cosas que otros quieren, sin pensar en lo que realmente queremos nosotros.
Es por eso que ¨Educacion y democracia¨ y ¨La concepcion bancaria¨ nosabvren los ojos demanera sorprendente y nos dan pautas para que cortemos esos lazos que nos atan, no nos deja pensar libremente ni nos deja ser realmente como somos.
En la ilustracion se puede observar el niÑo que toma en cuenta lo anterior, que no quiere adaptarse al mundo y que por el contrario desea transformarlo a su manera de acuerdo a sus conocimientos teniendo fe en sus propias capacidades.En pocas palabras un ser desadaptado.
Es un ejemplo a seguir ya que la verdadera educacion es la que permite desarrollar pensamientos autenticos y autonomos en sus estudiantes, donde pueda crear e innovar cosas para el beneficio y el cambio de la sociedad y asi no les suceda lo que a muchos nos paso, lo del gran golpe que produjo el cambio de pasar del colegio a la universidad y asi, lograr esa meta tan aÑorada por los autores y ahora por todos, lograr la independencia intelectual y de esta forma no ser mas un oprimido, en palabras de Freire, o un empleado del sistema capitalista, en palabras de Zuleta.
claramente en la caricatura podemos observar al docente como transmisor de datos e información y a los estudiantes como oprimidos sin la capacidad de llegar a una interacción con el docente, sino de procesar e incluir en su cerebro toda la información suministrada por este,sin que el docente brinde la oportunidad al alumno de preguntar u opinar sino lo obliga a regirse a lo que dice este.
ResponderEliminarDe esta caricatura hay mucho que decir ya que es un ejemplo de la educación bancaria de tal forma que nos muestra la decadencia de la educación que se puede llamar calidad estos ejemplos de mala educación se ve diariamente en la actualidad en donde solo el educador tiene el poder ante sus alumnos, los utiliza como vasijas para depositar, llenar, donar conocimientos , también en donde el educador cae en la monotonía de narrar y esto hace que el aprendizaje consista en la memorización mecánica de los contenidos.
ResponderEliminarAparte de todo esto el educador es un medio opresor en el cual reprime el pensamiento, la creatividad de los alumnos y automáticamente los educandos dejan de desarrollar la conciencia crítica. Muchos están utilizando la educación como un negocio o mejor dicho un “bien externo” solo por dinero, poder y prestigio por estos es que estos tipos de educadores no les interesan si el educando esta aprendiendo de un modo adecuado.
Basándonos en las dos lecturas, la imagen representa evidentemente la educación bancaria y la opresión del pensamiento que hoy en día tenemos en la educación de Colombia y no solo en Colombia sino también mundialmente la cual se basa en transmitirle información al estudiante sin que este tenga espacio para refutar lo dicho ni que pueda desarrollar su propio pensamiento, lo cual hace que el estudiante obstaculice su aprendizaje y pierda su interés por desarrollar sus capacidades y habilidades durante el transcurso de su educación.
ResponderEliminarComo podemos ver en la imagen los estudiantes están aburridos de que el profesor hable sin darles la oportunidad de que participen, el aprendizaje debe de ser mutuo para que así la interacción del profesor y el estudiante sea mas efectiva, no se puede pensar que solo el maestro es el que sabe o el que tiene un conocimiento integro y que el estudiante es inferior a el porque tanto el estudiante como el profesor aprenden uno del otro, en la imagen también vemos uno de los estudiantes ofuscado y apunto de explotar porque no aguanta que todos tengan que seguir las ordenes o reglas de alguien quien nunca ha tomado en cuenta la opinión o pensamiento de sus estudiantes para llegar a un acuerdo donde todos estén satisfechos.
La educación debe ser un espacio donde todos podamos participar, opinar y aportar ideas para poder desarrollar un pensamiento critico, y así darle a cada una de estas el valor que realmente merecen ninguna es mas que otra todas van de la mano y necesitan ser compartidas o socializadas para que todos aportemos y lleguemos a una conclusión.
En cuanto a los textos leídos anteriormente. Educación y democracia: Un campo de combate y El capitulo 2 de la pedagogía del oprimido: Concepción bancaria. Puedo decir, que esta imagen nos muestra de una forma clara y concisa la educación que se ha venido presentando durante muchos años y que aun se sigue viviendo en la actualidad. Y aunque no tengo un conocimiento claro de la educación que se está brindando a nivel mundial, puedo decir que la educación presenta grandes problemas que no se han podido resolver.
ResponderEliminarEs por eso que en esta imagen ilustran a:
- Un maestro, que cree saberlo todo. Que solo se limita a transmitir, narrar y depositar los conocimientos de otras personas que alguna vez pensaron y se hicieron grandes por ello.
Este es el tipo de educador que no sirve para crear personas capaces de pensar, decidir, reflexionar, de tomar una posición crítica y analítica hacia el otro.
Es un maestro que tiene como función principal, formar personas productivas, pasivas y adaptadas al sistema.
- Un primer estudiante, que se encuentra cansado de recibir, archivar, repetir y memorizar información. Pero que no es capaz de poner de manifiesto tal cansancio y represión. Y juzgando por su ubicación en el salón, diría que es el más obediente de todos.
- Un segundo estudiante, que no se ve tan agotado como el anterior pero presenta un poco de inconformismo, ya que tiene un papel empuñado en su mano. Pero que aun así sigue siendo receptor y almacenador de información.
- Y un último estudiante, que muestra total inconformismo con la educación tan pésima que está recibiendo y se niega a ser un depósito más de información. Pero aun así, no se ve que el maestro tenga cambio alguno con respecto a la actitud que tiene dicho estudiante.
Por último, quiero mencionar que aunque muchas personas se muestran inconformes y hablan de cambios radicales en la educación. No logran nada. Y porque pasa esto?....quizás porque la gran mayoría de los maestros son educadores bancarios y los educadores progresistas o revolucionarios cada vez son menos. Y por ser tan pocos, es que no se puede lograr cambios y mejoras a la educación actual.
Por tanto, la invitación que nos hace esta imagen, es combatir la educación del sistema, que a su vez es, una educación bancaria. Pero esta lucha debe ser constante y sobretodo en unión. Porque si todos los maestros en formación y aquellos que ya son profesionales, deseamos ser maestros progresistas y tener una educación libertadora, debemos luchar en conjunto.
Los documentos de Educación y Democracia de Estanislao Zuleta y La pedagogía del oprimido desde una concepción bancaria han hecho surgir en mí, la idea que la educación del siglo xxI debe de ser diferente a la de los tiempo pasados, pues es evidente que el proceso llevado por estos años ha sido una etapa que no ha transformado sociedad en el sentido de un pensamiento crítico sino más bien se está o se encargó de formar sujetos para la producción capitalista de este país.
ResponderEliminarPor otro lado la educación bancaria y la educación pérdida encontrada y mencionada repetidamente en los textos anteriormente mencionados, se evidencia en la caricatura de este blogger. Donde veo un profesor y tres alumnos: El profesor de una escuela tradicional y dos educandos bancarios y un estudiante problematizador o liberador. Éste profesor expresa un discurso o pensamiento a sus estudiantes y piensa que todo lo sabe, Dos estudiantes recibiendo información, cansados, débiles, suprimidos por la escuela tradicional y que en cierta medida son estudiantes bancarios y en el otro lado encuentro el estudiante bomba aquel que está cansado de recibir información y que le quiere hacer saber al profesor que esta aburrido de su metodología entonces es este el estudiante problematizador.
En esta caricatura puedo evidenciar la educación que me brindaron y la educación que todavía ofrecen, es momento de hacernos escuchar y es un instante de reflexionar sobre el verdadero papel de la educación que está en unos ciertos niveles perdida, es momento de transformar. La sociedad lo necesita.
esto es lo que da a entender la caricatura
ResponderEliminarEDUCACIÒN BANCARIA
En la Educación Bancaria, la función de la educación es adaptar al educando al ámbito social, para lo cual se requiere la pasividad en el estudiante y la ascendencia o el control de del educador.
El educador debe transmitir el mantenimiento de pautas y valores y así la asignación de roles, es decir, es una educación para la dominaciòn de la sociedad. El estudiante debe recibir estas pautas y valores con pasividad, el educando es un receptáculo vacío en el momento de empezar su educación.
El educador debe hablar con tono de mando, con autoridad, que el acto debe ser cumplido y debe ser considerada tal como él la muestra, que no puede suceder de otra manera. Debe dar a entender que la negativa a obedecer no es ni siquiera concebible dentro del ambiente de clases.
La superioridad que el maestro tiene sobre los estudiantes, debido a su experiencia y a su saber, ejerce una influencia decisiva a la hora de "hacer los depósitos"
EDUCACIÓN LIBERADORA
1- El conocimiento es construido de manera conjunta entre el educador y educando, que se enfrentan juntos al acto de aprender
2-El proceso de Enseñanza - aprendizaje se convierte en una exposición dialogada.
3-Nadie educa a nadie. El hombre se educa a si mismo mediatizado por la sociedad o el mundo, insertado en su medio socio-económico.
4- El educador ya no es sólo él es quien educa, sino que también educa y es educado a través del diálogo con el educando, quién al ser educado, también educa.
5- El educador fomenta la creatividad y la conciencia crítica en el educando.
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ResponderEliminarHoy en día podemos ver como ha desmejorado la educación a nivel nacional, una de las principales causas es lo que postula Freire,
ResponderEliminaren esta teoría freire se enfoca en como debe ser una pedagogía, en la cual debemos tener un conocimiento que nos ayude a enfrentar las situaciones de la vida, ya que en el ámbito educativo es fundamental para mejorar la calidad de la docencia, no oprimirse ni dejarse oprimir, solo dejarse liberar, dejar los miedos atrás, y tener siempre confianza en si mismo para llegar lejos y educar en calidad, ya que el educador y el educado se educan juntos en el acto educativo con el fin de ser personas auto-criticas y liberadoras para lograr todo lo planificado, lo que nos refleja la caricatura es todo lo contrario a esto, podemos ver un profesor autoritario, dictador, del tipo de docentes que creen que saben todo y que deben transmitir estos conocimientos a sus alumnos, llenarles la cabeza de información, también vemos la cara de los dos primeros alumnos cansados de que el maestro les inyecte la información que el quiere y no les permita pensar por si mismos, no les permita ser seres reflexivos, los limita a llenarlos de información, el tercer estudiante refleja en su aspecto cierto disgusto, el no permite que el docente haga lo mismo con él, pero tampoco puede tener su pensamiento libre, los tres se encuentran en la misma condición, oprimidos, esto no esta muy lejos de la realidad vivida no solo en Colombia sino en nuestra ciudad, me permito compartir algo personal que viene a mi mente con este tema, Estudie mi bachillerato y primaria en Girardot, la primaria y parte del bachillerato en colegios privados, la otra parte del bachillerato en colegio publico, allí realmente experimente la pedagogía de la intimidación, sin entenderla aun, quienes me orientaban clases eran profesores autoritarios, les importaba muy poco si aprendíamos o no tal vez como dice freire en una de sus cartas a los maestros: están en el magisterio porque no tuvieron otra posibilidad, lo cual no es razón para formarse como docente, porque los frutos se ven cuando tienen la posibilidad de moldear, ayudar a construir personas, y lo que hacen tal vez es marcarlas de forma mala, declarar palabra de fracaso hacia ellas porque no les importa y no ven la dimensión de la profesión, Quien es maestro, deja huella, trasciende entre sus dirigidos. Para esto, se debe poseer algunas capacidades especiales, y desarrollar talentos que le permitan trascender en los demás.
Esta imagen representa la Pedagogía del oprimido (1970), donde Paulo Freire da a conocer lo que no es meramente una nueva pedagogía, sino un plan para la liberación auténtica del hombre, sea opresor u oprimido. En este libro él critica el sistema tradicional de la educación (lo que él llama “la educación bancaria”) y presenta una nueva pedagogía donde los educadores y los educandos trabajan juntos para desarrollar una visión crítica del mundo en que viven.
ResponderEliminarDonde los puntos necesarios es desarrollar una educación que desarrolle el pensamiento crítico de la realidad social, política y económica, el deseo por aprender, exige el respeto a los saberes del educando, desarrolle autonomía del educando, donde surge la seguridad, capacidad emocional y profesional...
Finalmente, pienso que en este núcleo de conocimiento con el maestro Reisner he aprendido personalmente mucho sobre la importancia de una buena pedagogía, y aparte de lo que he mencionado en las clases presenciales, termino con decir que:
El estudio no se mide por el número de páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas
... LEIDY DURAN
ResponderEliminarDe primera imagen vemos a dos de los tres estudiantes asustados con la presencia del profesor quien da una sensación de temor y el último estudiante MEMO representa un sentido de desesperación e insatisfacción ante la actitud de su profesor. Viendo en el tras fondo de la imagen, son tres tipos de personalidades estudiantiles, el aplicado que responde a los trabajos del profesor bancario, otro es el estudiante promedio acomplejado por el maestro y por último está el estudiante critico que no permite una educación bancaria haciéndolo una bomba de tiempo como lo muestra la imagen. Otra característica importante es el símbolo del nazismo quien representa las órdenes y la opresión del pensamiento, convirtiendo en órdenes la educación, donde se transmite información no se alienta al desarrollo del auto pensamiento.
JUAN DAVID GUZMAN RIOS
La caricatura evidencia la verdadera realidad de la educación en Colombia, una autoritaria, donde solo el maestro tiene el conocimiento y los alumnos son unos recipientes vacíos que se deben llenar con lo que el maestro dicta en sus clases. En este tipo de educación no se lleva a cabo el verdadero sentido de educar,porque no se tiene la concepción de que el estudiante es un ser pensante y por ende no se valora sus aportes, no se esta aportando nada para que el desarrolle su autonomía y su potencialidades como ser humano. Un maestro que es autoritario que solo piensa que el tiene la razón es una concepción de maestro que ya es hora de hacer a un lado. La caricatura nos evidencia también como hay estudiantes que se resignan a este tipo de educación y solo se dejan llenar de lo que el maestro les dice, hay otros que quisieran contraponerse a estos ideales pero en ese transcurso les invade el miedo a las represalias que el maestro pueda tomar contra ellos, y por ultimo están los estudiantes que cansados de este tipo de educación, crean nuevos ideales por los que luchar para que también ellos sean escuchados y valorados dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje y por ende se convierten en bombas de tiempo, porque de una u otra forma lo que los gobernantes quieren lograr con este tipo de educación es formar personas que no piensen por si mismas, que se dejen llevar por ideales que solo les convengan a unos pocos (los del poder y el dinero); ya que estas esferas del poder tienen muy claro que un pueblo que piensa es un peligro para sus ideales personales. la educación del siglo XXI debe ser una educación liberadora, igualitaria, donde maestro y estudiantes lleven a cabo procesos de aprendizajes mutuos, que se valore tanto al maestro como al estudiante, y se construya entre todos el conocimiento y se genere el desarrollo del pensamiento, de esta forma tanto individual como en colectivo podemos salir adelante en nuestros ideales y llegar a ser personas autónomas, libres y luchadoras.
ResponderEliminarJHONATAN MAURICIO CHACON LEYTON
Podemos ver como la imagen representa la imposición de información sin que los estudiantes se puedan expresar, me causa curiosidad el símbolo nací; se puede tomar como la representación de la dictadura del profesor asía los estudiantes.
ResponderEliminarVemos como dos estudiantes con cara de desagrado que aceptan lo que el profesor les dice por el contrario hay un tercer estudiante que no recibe la información si no que representan de manera muy literal como siente que va a estallar al ver que no se puede expresar. Eso me permite llagar a la conclusión de que una educación bancaria solo hace que los estudiantes se frustren y no se permitan desarrollar como personas.
Cristian camilo guzman ríos
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ResponderEliminaresta caricatura nos muestra como es la educación bancaria la cual nos hace creer que nos enseña pero realmente solo lo hacen por encima no dejan que los alumnos debatan indaguen pregunten si no solo quiere dar información .desgraciadamente todos hemos caído en esta educación o mejor dicho es la que nos rige y nosotros no hacemos nada para debatir esa educación si no que antes la apoyamos nos da rabia cuando nos preguntan lo que que nos interesan es ganar una nota pasar una materia y ya.
ResponderEliminardebemos hacerle caso a lo que nos dice el maestro freiré que no hay que quedarse con lo que nos dice si no preguntar. el que pregunta aprende mas y llega a mas conocimientos pero el que no se queda con sus inquietudes y se queda con lo poco que medio sabe.la educación bancaria solo le interesa ganar dinero y enseñar poco; pero nosotros como futuros docentes debemos acabar eso debemos enseñar a nuestros alumnos que ellos tienen derecho de preguntar que lo hagan para que así no se quede con la duda.
ximena stephany dominguez paez
En esta caricatura platean los autores el contexto que vive la educación colombiana por lo tanto la concepción de la educación es un proceso de posibilitar contenidos en el educando ya que la pedagogía del oprimido de paulo Freire nos muestra un análisis que la educación es un instrumento fundamental donde propicia el dialogo bancario. Sin embargo la educación en Colombia presenta un comportamiento particular enfocado en la producción de figuras todo esto nos hacer un análisis de la realidad que tiene la vida de lujos en las labores diarias donde juega un papel importante la responsabilidad intelectual.
ResponderEliminarDonde la educación secundaria y nuestra resignación hacia la manera en que la recibimos, también viene influenciada por un factor cultural-económico hasta hace unos años en donde, recibir la educación secundaria es un privilegio Donde una persona está disponible basándose en las experiencias personales.
Att :Lizeth Marcela Home Perdomo
En la imagen se observa, como los docentes están adheridos a la educación bancaria en la cual el educado se auto denomina la persona que sabe, en cuanto el educando lo denomina la persona que no sabe.
ResponderEliminarEn la actualidad en Colombia se siguen viendo estos casos en donde se considera al educando un recipiente de conocimientos, donde el educador impone las reglas, para que sus alumnos atiendan a estás y opriman sus mentes en la realidad social y se adapte al orden establecido por el educador y elimina de sus mentes el proceso de creatividad, conciencia crítica e impide el dialogo con las personas de su entorno.
También se logra ver como hay otros estudiantes que no se someten a ser oprimidos y por tanto al ver este caso en sus compañeros, tratan de explotar, porque no soporta lo que pasa en esas circunstancias.
Lo bueno para tal fin, sería llevar a cabo la educación libertadora en donde juntos, (Educador y educando) van juntos por el acto de conocer y crear una enseñanza-aprendizaje, utilizando el dialogo y relacionarse para fomentar creatividad y conciencia crítica en la sociedad. En pocas palabras ser GRANDES PERSONAS DEL FUTURO.
Por: Kimberly Ballesteros Herrera - Kim Ball-Her
La caricatura nos evidencia una imagen clara de un maestro bancario, pero, ¿que es un maestro bancario?, es un docente que imparte conocimiento, en donde él es el único que sabe y tiene la razón, hecho de un modelo tradicional y educando a estudiantes tradicionales, en la caricatura también se puede evidenciar el castramiento del pensamiento de los estudiantes, pues los estudiantes ya están condicionados a que el educador es el que sabe, es el poseedor de todos los conocimientos, y los estudiantes solo se limita a escuchar y a cargar con el peso de no preguntar nada, de pasar por un ser incapaz de generar inquietud, de generar conocimiento, o solo limitarse a guardar los sentimientos, como una bomba de tiempo pero sin otorgarle el derecho a explotar, así como se puede observar en la caricatura con el estudiante memo que es una bomba llena de rabia, pero incapaz de explotar, y no precisamente de rabia si no de incertidumbre, de buscar respuestas a lo que el docente le dice, yo pienso que en algún momento de nuestra vida nosotros fuimos victimas de el maestro pedante, ese maestro que trabajo con la pedagogía de intimidación, pero de esa experiencia, nosotros los futuros maestros debemos apoderarnos, por que solo así sabremos que esos maestros no necesitan las futuras generaciones, y asi podremos impartir una pedagogía liberadora, un pedagogía dialogica donde el educando también se hace partícipe en el proceso de enseñanza -aprendizaje, donde el discípulo sea capaz de interactuar y desarrollar un pensamiento critico, y poder ser un agente activo en la participación dentro de una comunidad ya sea educativa o social.
ResponderEliminarHelen Andrea Valdes Camacho II semestre de licenciatura 2013
la imagen de la caricatura sociosemiótico no da entender como la educación bancaria nos está dando dolor de cabeza porque nos plantea varias tesis problematizado ras., tanto así que nosotros como estudiantes de licenciatura, debemos sentar cabeza que esto es como un llamado, una advertencia, a una reflexión porque reflexión por que la profesión docente, es una ámbito muy serio donde no podemos equivocarnos tenemos que ser idóneos éticos tanto asi que la educación bancaria afecta en todo los sentidos al educador porque estamos enseñando al educando ala opresión ala intimidación ala ignorancia del tal modo decimos que algunos educadores se rigen por solo alo opresión, decimos que la opresión es coger al educando como vasijas, o como objeto, o como contenedores de información al que llamamos como educación bancaria de tal modo algunos educadores tenemos esa debilidad de enseñar por enseñar y no es asi nosotros como educadores tenemos tener un fin limite, de que no ala educación bancaria no la opresión que si somos educadores debemos dejar al educando., un pensamiento crítico o lo podemos decir deja r un aprendizaje una enseñanza , para que se puedan defenderse a un futuro próximo y también dejarle una semilla, al pregunta al por que al ,como y donde.
ResponderEliminaralmno: wilson alfredo ruiz bonilla
semestre :II
buen día
ResponderEliminarsin lugar a dudas me parece que la educación bancaria es un total desastre definitivamente no estamos solos en este mundo y debemos acompañarnos mutuamente como lo puede hacer el maestro y el alumno no solo acaba con las ganas y la moral de un ser si no con toda su integridad por eso debemos cambiar nosotros esto de tantas maneras y poco a poco. como lo vi en la caricatura los estudiantes viven sus problemas de distintas maneras unos mas crueles q otros sigue siendo falta de humanidad y un profesor asi es un problemas social que todos debemos cambiarlo y aunque siendo tolerantes debemos hacer algo no debemos quedarnos cruzados de brazos.
estudiante diana jineth buitrago parra
segundo semestre de licenciatura
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ResponderEliminarEn la imagen anterior, nos muestra una situación en la que hoy en día se sigue implementando en la educación por parte de los maestros; éstos creen que son los únicos en tener conocimientos y que nadie diferente a él lo pueda tener, es allí que el recitar, o repetir contendidos en sus clases es una estrategia en la que sus educandos pueden aprender es decir, llenando en ellos información por doquier, lo triste es que el educador considera que , esto es enseñanza; por otro lado, esta clase de educación bancaria no permite que los estudiantes se cuestione, no se les permite opinar y mucho menos dar su punto de vista frente algún tema porque se cree que ellos "no saben" y no tienen un pensamiento critico y analítico para dar un aporte en el momento que se les requiera. Un ejemplo de ello, es en la misma imagen como se evidencia que el rol que toma el maestro es de solo hablar y hablar como sujeto y el rol asumido por sus estudiantes es el de escuchar y a estar atentos a cualquier contenido ofrecido por su educador, para recibirlo y almacenarlo.
Eliminar¿Pero de qué manera podrá esto afectarnos?
De la manera en que nos vamos convirtiendo en seres pacientes, sin autonomía, incapaces de cuestionar, indagar y explorar verdaderamente el porqué de los sucesos, de lo ocurrido y de lo existente; además, oprimen nuestro pensamiento y conciencia del ser critica, analítica y reflexiva transformándola en mentalidades ociosas. Otro punto por analizar es el del conformismo que estos niños tienen, como ya están condicionados que el maestro es el único que sabe y ellos los ignorantes no les queda más remedio que aceptar este tipo de formación, como también hay un niño llamado memo ( el niño con aspecto de bomba) quien está cansado de este modelo, está cansado de escuchar y no poder expresar y opinar nada al respecto, pero opta por ser al final paciente por temor a que el maestro tome represarías en contra de el. Esto se llama conformismo, ya que no somos capaces de luchar por nuestras ideas, y no somos capaces de pensar por nosotros mismos por lo mismo que hasta nuestro pensamiento es reprimido es castrado; porque la verdad, hoy en día no es conveniente que el ser humano, sea un ser intelectual, racional capas de crear preguntas y darles respuestas, ya que podríamos estar interviniendo en los planes de otros " del estado". Lo bueno seria una educación integra, de igualdad donde juntos educando y educador sean participes en el proceso de enseñanza-aprendizaje de manera que ello sea significativo y así fortalecer todos juntos un pensamiento critico en construcción.
Por:
Rocio Del Pilar Celis Ovalle
II semestre De Licenciatura 2013
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ResponderEliminarLa caricatura refleja que el educando se están aburriendo mucho , no hay dinámica en el clase por tanto el educador esta utilizando a los educando como objetos no como personas para dejarles una semilla de aprendizaje de inquietud .La pedagogía del oprimido, también sobre la educación bancaria que se ha venido presentando por muchos años y que aun se sigue viviendo en esta sociedad; la educación bancaria se transforma en un acto de depositar en el cual los educandos son los depositarios y el educador quien deposita . Paulo Freire y Estanislao Zuleta nos habla sobre aquellos hechos que esta ocurriendo y nos habla sobre una manera nueva de enfrentar a la educación que se ha desmejorado, en que no tiene que ser siempre el educador quien tenga la razón y quien deposite siempre, que el educando sea libre, que siempre tenga un pensamiento critico, que este constantemente haciéndose preguntas, ¿ del porque sucede? ¿De cómo es así? , también nos habla sobre aquellos educando que solo enseñan por enseñar y no se encarga de que sus educadores aprendan. Esta caricatura nos lleva a la reflexión de que no hagamos lo mismo como aquellos educadores bancarios que reprimen el pensamiento de los educandos, que no hagamos más clases magistrales porque los educandos solo re-aprenden, más no piensan por si solos; si no de buscar personas que no traguen entero, que sean más investigadores, que reflexionen sobre lo que esta pasando y que poco a poco se deje aquella educación bancaria.
ResponderEliminarEstudiante: Maira Viviana Marta García
II Semestre De Licenciatura
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ResponderEliminarLa caricatura es una representación de verdadera educación colombiana, es decir una educación bancaria, una educación autoritaria y déspota en la cual el docente se encuentra aparentemente en un nivel mas alto como vemos en la parte inferior de la imagen formando un especie de jerarquía segmentando la igualdad en la relación alumno maestro.
ResponderEliminarOtro punto a destacar es la representación gráfica de los libro ya que solo cumplen una función simbólica porque no le están dando la verdadera utilidad a estos, ya que el docente vocifera una opinión y no permite una participación dinámica en la clase castrando el pensamiento a los estudiantes como detallamos en la gráfica oprimiendo un pensamiento critico, autónomo y libre.
memo es el típico alumno "rebelde" e inconforme que contraria siempre el poder del docente para defender sus ideales y pensamientos.
Estudiante: Jesus Alberto Caviedes Ayala
II semestre de Licenciatura
La caricatura muestra una visión de lo que es en realidad la educación colombiana, vemos como un profesor que en el birrete tiene una insignia Nazi, como símbolo de que él es perfecto, se dedica a decir y decir teoría a sus estudiantes E, Z y Memo de mala gana sin que estos digan algo y simplemente acepten lo que él les quiera decir sin saber si en realidad están aprendiendo o no, además se notan agotados por toda la información que el profesor les impone al tiempo, vemos a este último estudiante con actitud de desagrado y con una mecha encendida la cual explotará en cualquier momento para detener al profesor que no está haciendo bien su trabajo.
ResponderEliminarJeyson Alejandro Sanabria C
II semestre de Licenciatura.
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ResponderEliminarEn esta figura muestran la educación bancaria como una contradicción es mantenida y estimulada ya que no existe liberación separadora posible. El educando, sólo un objeto en el proceso, padece pasivamente la acción. El educador no se comunica sino que realiza depósitos que aceptamos dócilmente. El único margen de acción posible para los estudiantes es el de archivar los conocimientos de su educador.
EliminarSin embargo, que incluso una educación bancaria puede despertar la reacción de los oprimidos, porque, aunque oculta, el conocimiento acumulado en los "depósitos" pone en evidencia las contradicciones. No obstante, un educador humanista revolucionario no debería confiarse de esta posibilidad sino identificarse con los educandos y orientarse a la liberación de ambos.
En el formativo porque los valores esenciales inherentes a la dignidad de las personas: amor, tolerancia, respeto, solidaridad, justicia, etc. parece que hoy ya no existen, o que quedaron en el olvido o que son sólo para que los cumplan otros.
Mildred Alejandra Guarnizo Cortes
Voy a iniciar con la imagen del profesor y veo que en el birrete el posee el símbolo nasi que representa la creencia alemana de lo perfecto, lo puro, lo que no se equivoca y lo que debe reinar, su imagen maléfica expresa el poco interés por el que el profesor cree débil ósea a los estudiantes, la palabra encima del profesor dice “laclasse” esto refiere a que así este mal escrito (referentemente a que “la” y “classe” van separados y “classe” solo lleva una s) el profesor obligara al estudiante a creer en esa farsa, los libros sobre la mesa representan una pedagogía del oprimido que dice que el estudiante debe aprender hasta la última coma de un escrito sin derecho a recapacitar, ni a pensar el porqué de la información, esto se podría llamar efecto computador ya que el computador solo muestra y se aprende la información que uno introduce esto conlleva a las letras, números, y símbolos volando en el salón directamente a las cabezas de los estudiantes obligados a aprender lo que está escrito, sin embargo hay carreras que es obligatorio este tipo de formación, por ejemplo en las carrera de matemática o en la carrera de derecho que son obligados a aprenderse la constitución desde el inicio hasta el final sin error alguno, pero este no es el caso ya que en la licenciatura se trabaja con personas y cada persona es diferente por lo tanto a todas las personas no se le puede llegar de la misma forma; de vuelta a la imagen en la última fila aparece un estudiante que según mi jurisdicción puede que sea el revolucionario del salón, ya que este no va con las ideas del profesor y está dispuesto a luchar por su ideología y que en cualquier momento requerido puede mostrar todos sus pretextos de forma violeta representado como bomba en su cabeza.
ResponderEliminarJuan Paulo Ortiz Ramírez
licenciatura II semestre
Acerca del dibujo, me da a entender que es principalmente BANCARIA que el profesor habla y habla, como si el fuera el único que sabe y que lo que esta diciendo, es cierto y que es lo que devén de aprender solamente, por otro lado también encuentro que el esta en una parte superior, en donde los alumnos están en la parte inferior esto lo puedo calificar como intimidado para los alumnos. Por otro lado encuentro que un alumno esta que estalla como una bomba, como si el se sintiera prohibido de hablar, de expresarse, como si le negaran la posibilidad de dialogar y en el escritorio podemos encontrar una serie de libros, desde mi punto de vista esto se refiere que devén de estudiar todo lo que dicen los libros, en pocas palabras esta es la pedagogía del oprimido.
ResponderEliminarEsto es lo que realmente no querremos ser un maestro BANCARIO, lo que queremos en realidad es ser buenos maestros y que nuestros alumnos sean libres de pensamiento y que sean autónomos.
Deyby Leandro Ortiz Bedoya
licenciatura 2 semestre
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EliminarEsta caricatura nos refleja la cruda realidad de la educación bancaria y los maestros intimidadores, pues aquí podemos observar que el docente es la autoridad, quien manda en el aula de clases, él único que puede decir, decidir, quien no se encarga de explicar sino de llevar y llevar contenidos sin importarle que sus alumnos aprendan, se pueden observar signos de poder que lo acompaña y esto lo caracteriza perfectamente como un dictador, también en el lugar donde se encuentra es superior al de los estudiantes está en un altillo ,esto significa entonces que para él sus alumnos son diminutos.
ResponderEliminarEn el caso de los tres estudiantes que se encuentran en la caricatura se puede decir que tienen características diferentes o actitudes frente al docente y la clase, el primero se limita a hacer todo lo que el maestro dice, se encuentra concentradísimo, el segundo esta tan aburrido que lo que desea es dormir o tal vez pensar en otra cosa porque para él esa clase es aburrida y del docente, huy!! cree que esta en el lugar equivocado. El tercero esta que explota del coraje que tiene porque quiere hablar y el maestro no se lo permite, no le parece agradable la clase, es uno de miles de estudiantes que le gusta participar, preguntar pero lo están limitando por ello no soporta más a aquel docente y a cualquier momento estalla contra él.
Reflexión:
Siendo un maestro en formación me parece que este es un problema muy serio que debemos desde ahora tomar conciencia y comenzar por cambiar esa terrible realidad, que vive por experiencia con mis maestros del colegio y creo que la mayoría paso por lo mismo. Para evitar más escuelas desastrozas desde ahora debemos más bien ir en la búsqueda de la escuela virtuosa, donde se respire tranquilidad,paz, amor, libre expresión, siendo este un lugar de intercambio mutuo de conocimientos, que permite crear y recrear los mismos “como no lo dijo Estanislao Zuleta en su texto “la educación como un campo de combate”.y Paulo Freire.
Para lograr lo dicho anteriormente debemos saber que el buen docente se hace cuando se es humilde, “como no lo dijo una vez nuestro querido padre de la educación paulo Freire”se es virtuoso, con ello se obtiene el respeto por los demás, por la palabra, las decisiones, permitiendo el dialogo entre ambas partes, siendo esto parte fundamental en la buena convivencia-comunicación. El maestro debe ser quien guía, orienta, permite la reflexión, el pensamiento crítico- democrático, apoya sus habilidades, capacidades, cognitivas y cognoscitivas, permitiendo que ellos sean libres,soñadores,creativos,innovadores, siempre en la búsqueda de solucionar problemas tanto a nivel personal como social, es quien vela por el bienestar de sus alumnos forma personas intelectuales pero también seres con ética y moral (presencia del humanismo).en mi caso ya estoy en esa tarea y busco ser el modelo de maestro que plantea paulo Freire y Estanislao Zuleta “Maestro problematizador y apasionado por su labor"
ESTUDIANTE DE LICENCIATURA SEGUNDO SEMESTRE
En esta imagen encontramos un maestro autoritario que solamente se la pasa intimidando a los estudiantes; que ellos se de dican a procesar información que el maestro considera que su forma de enseñar es bastante buena, pero no se equivoca, porque ya es hora de cambiar esta metodología de no ser tradicionalista, dejar que el pensamiento del alumno fluya se pregunte porque de las cosas. Ser bastante creativo a la manera de dar una clase que no solamente es escribir en el tablero y ellos se aburran de la clase no ser algo divertido y obviamente que entienda, puede ser atreves de la experiencia y relacionarlo con algo que ellos conozcan.
ResponderEliminarLa educación colombiana no debería ser bancaria es mejorar para si no tener alumnos intimidadores, es para que ellos aprende a participar sin que alguien te diga que está mal lo que dices, para motivar este proceso se iniciaría con básica primaria dejar que el niño se a curioso, investigativo no dejar deprimir sus pensamientos a lo contrario sería que el estudiante solamente se preocupa obtener una mejor calificación y pasar el año y es lo que está sucediendo en la actualidad es que cada maestro tiene metodología diferente algunos son más intimidadores y otros no.
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ResponderEliminarLa caricatura refleja en gran parte la educación intimidante y bancaria que se presenta hoy en día en nuestro país. Como podemos ver en la imagen y comparado con la realidad, el profesor es el que sabe y el alumno no sabe nada, el profesor es el que tiene la razón solo lo que este diga y enseñe es correcto, el es el dueño de la clase, el es el que tiene autoridad y el que usa a sus alumnos como cajas vacías que hay que rellenar o como grabadoras que se limitan a ver, oír y repetir pretendiendo que sus alumnos solo se preocupen por una buena nota, pasen el examen o ganen el año, enseñando así lo que estos han de pensar y no a pensar por sí mismos de modo autónomo, critico y reflexivo y presentando a la educación como un asunto perdido mientras los mismos estudiantes se presenten conformistas o mientras los mismos maestros no entiendan el sentido autentico de educar.
ResponderEliminarPor ende, es importante fomentar la creación y el desarrollo de escuelas problematizadoras o virtuosas, empezando por ser un maestro problematizador ya que si queremos cambios hay que tener en cuenta de que el cambio comienza por uno mismo amando de esta forma la profesión, siendo abiertos al dialogo, al libre pensamiento autónomo y crítico de sus estudiantes, a la formación ética y humana de los mismos, a la formación de seres más inteligentes no solo en el ámbito cognitivo sino en el ámbito social, afectivo y práxico y a la lucha de seres que se preocupan, se interesan y buscan transformar los problemas de su entorno, de su sociedad, de su mundo.
La caricatura nos muestra como es la educación bancaria e intimidante donde el maestro es aquel que sabe y los estudiantes no. En esta educación el estudiante esta ligado a ver, oír y repetir lo que su maestro le diga, donde esta generando en este la mediocridad, la falta de creatividad, de autonomía y de pensamiento como lo que pasa actualmente. A los estudiantes de hoy en día los están enseñando a servir para las empresas y ser personas dependientes mas no independientes.
ResponderEliminarEs por eso que nosotros como estudiantes y maestro tenemos que acabar este tipo de educación, donde el entorno en que se estudia sea ambientado en un campo lleno de dialogo, creativo, pensante, critico en el cual se planteen preguntas y se den solución a estas para maestros como estudiantes. Generando en esta la reflexión, un pensamiento critico, creatividad,autonomía de el mismo.
En la caricatura nos muestra como son educados los estudiante hoy en día, dando a conocer el mayor problema que se está viviendo en la educación en Colombia actualmente, está educación refleja la sociedad opresora refiriéndose a una dimensión de la cultura del SILENCIO!. Dejando asi cada vez más la educación como caso perdido, la imagen es basada a la educación bancaria, que consiste en 2 sujetos el educador y educando ( el que es educado) está divididos por 1 maestro bancario y 3 estudiantes, donde el primer estudiante se encuentra manejado como un robot por las palabras que dice el maestro, sólo limitando a oí y recibir todo lo que dice. El segundo se encuentra un poco sorprendido de toda la cháchara que dice el maestro, y no dejarlo opinar pero el aun así sigue recibiendo la poca información sin sentido y el tercero se encuentra en un punto que no puede más, está a punto de estallar de rabia, notó que lo que anda haciendo es solo recibir la información, entro en razonamiento, a que él no tiene que dejarse intimidar, que él también tiene la capacidad de opinar, de razonar, de participar, de expresar y ser una persona autónoma. Nos muestra también que el educador solo es el que sabe, es aquel que solo tiene conocimientos, es el que solo se limita a hablar, a memorizar contenidos y decirlos, es el que tiene el poder de estar parado hay enseñándoles carreta sin cultura, él educador se comporta como alguien indiscutible que llena como un recipiente a los educandos mediante la narración con mucho verbalismo y menos praxis. Este aprendizaje como lo vemos en la imagen tiene un aspecto de pura memorización mecánica que se basa limitándose en solo contenidos con los que son llenados los estudiantes, una frase para esto es “CUANTO MÁS SE DEJEN LLENAR,MENOS EDUCANDO SERAN" no hay una comunicación o un sentido de dialogicidad adecuada, lo único que se ve es maestro-alumno más NO alumno-maestro, además el educador "Bancario" no puede percibir que la vida humana solo tiene sentido en la comunicación. Éste problema lo que hace es crear un grave desastre en el futuro del ser humano, no deja que el estudiante se desarrolle como un ser autónomo y critico sino un ser "Conformista y heterónomo”, de igual manera esto conlleva a que el estudiante sea intimidado y no pueda seguir desarrollando su capacidad cognitiva. Como lo dicen en el texto de Estanislao Zuleta “Le educación como un campo de combate” sobre el tema de la intimidación es aquel maestro que consiste en reprimir el pensamiento, el saber pero no enseña ni permite pensar, y es aquel que no se preocupa si su estudiante aprendió, sino que también se basa el maestro más es por un bien externo, que solo se preocupe por el dinero y que solo hace su profesión porque solo presta un servicio a la sociedad.
ResponderEliminarPara finalizar por eso es importante crear las escuelas virtuosas en donde allí tenga un maestro problematizador,primero para que se lleve a cabo este dicho proceso, hay que empezar por el Auto-Conocimiento del maestro ósea de ellos mismos, que tengan una vocación hacia la profesión, que haya dedicación por el querer aprender más avivándole a sus estudiante lo bonito que es enriquecer el conocimiento e interés de que sus estudiantes aprendan como debe ser, para que así se lleve a cabo la formación de estudiantes con una mayor búsqueda con alto nivel de interés al aprendizaje para que así tengan un mejor camino hacía una educación crítica frente al mundo en que se vive y las situaciones que se presentan,covirtiendolos así en seres humanos pensantes y reflexivos, eso también va de acuerdo al maestro, que ponga todo su empeño en ser creativo, y posea una alta dosis de imaginación para que pueda ofrecerle a su entorno y le permita a sus estudiantes crear la conciencia crítica, sentido de autonomía, llegando así a que ellos compartan sus puntos de vista y dudas con el educador y promotor de oportunidades!!!
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ResponderEliminarEsa caricatura es el vivo reflejo de lo que es y ha sido la educación en los últimos 50 años, solo existe la preocupación de llenar de contenidos y temas la cabeza de alguien que, por obligación, debe memorizar cosas, no se utiliza para nada aquello de la reflexión, la crítica, sino solamente la repetición y la memorización, algo así como "memoriza, repite... y reinarás" ese es el modelo pedagógico tradicional que está llamado a desaparecer, se necesitan ciudadanos críticos, niños y jóvenes pensantes y capaces de asumir retos, no solo que sepan dar cuenta de algún tema.
EliminarTodos los que de una u otra forma hacemos parte de la enseñanza y de la educación de los niños y jóvenes tenemos el reto de no convertirnos en suministradores de contenidos, sino en guías y acompañantes en la construcción del conocimiento... ellos y nosotros aprendemos a la par.
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ResponderEliminarEsta caricatura nos muestra una situación muy delicada y realista de lo que ha venido viviendo nuestro país en las últimas décadas en cuanto a educación. puesto que refleja un sistema intimidador y bancario, al observar, que el docente es quien maneja el conocimiento y/o cualquier otro tipo de información; además, podemos percibir en la imagen, que este individuo se convierte en dueño y actor principal del proceso enseñanza-aprendizaje, haciendo de su estudiante una tabula rasa convirtiéndolo en un sujeto pasivo, expectante a las órdenes y obligado a repetir cantidad de información y como si fuera poco cohibido de pensar, reflexionar y opinar sobre algo, definición exacta de lo que nuestro pensador Maturana nombra como “la educación un caso perdido”. Situación que lamentablemente algunos docentes en ejercicio aun practican sin importar el daño en los educandos.
ResponderEliminarPor tal situación, nosotros los maestros en formación, debemos replantear nuestras prácticas docentes y luchar por trabajar desde una perspectiva problematizadora, dialógica y constructivista. Concienciándonos de que el cambio que uno quiere en el mundo y en este caso en la educación debe empezar por uno mismo.
Partiendo de esta reflexión; los invito a amar, no solo lo que se hace, sino lo que por identidad nos nace.
Con esto quiero decir que debemos ser:
Seres dialógicos.
Seres fomentadores del pensamiento crítico y reflexivo.
Seres conscientes de la importancia de la formación axiológica, personal y profesional.
esta caricatura presenta unos de los problemas de la educacion como es la educacion bancaria la cual el docente es el actor principal, donde se encarga llenar de contenidos y de que el estudiante memorice sin importar la opinion que el tenga frente a su clase, llega a manejarse una pedagogia intimidadora ya que el silencio por parte del alunmo reina llegando a no ser reconocido como un pensador.
ResponderEliminarademas resalto el signo nazi que esta en la caricatura esto me da a entender la dicatura que se presenta en el salon de clases donde el profesor es el unico que sabe y los alunmos no saben nada, donde el unico que tiene derecho a opinar es el profesor y el estudiante debe repetir tal cual como el docente haga sus clase, resaltando la mediocidad la falta de critica que no se implanta en los estudiantes y los valores que no se forman mediante la enseñanza.
como punto final debo decir que como futuros docentes debemos empezar por tomar conciencia para crear un cambio a esto y poder hacer una clase donde los estudiantes desarrollen valores, sea criticos y reflexione ante cualquier problematica que se presente, sean autonomos y capaces de tomar decisiones por si mismo.. el cambio esta en nosotros los que hacemos o llegaremos a ser parte de su educacion y aun estamos a tiempo para cambiar este modelo tradicional que se viene implantando hace mucho tiempo.
Se puede observar en esta imagen, como se presenta la educación desde hace unos años y actualmente; pues los educadores en su gran mayoría, se presentan como maestros intimidadores y dominantes, debido a que siguen teniendo un pensamiento tradicional en el momento de ejercer la profesión docente, ya que se mantienen en transmitir solo información a sus estudiantes, sin darles opción alguna de que piensen criticamente, debatan los temas que se están trabajando o que simplemente den su punto de vista sobre lo que están aprendiendo. Esto se presenta porque los maestro siguen pensando que son solo ellos quienes tienen el poder y el conocimiento absoluto y que sus estudiantes son solo mentes en blanco que hay que empezar a llenar de información y que ninguno de ellos puede contradecirlo.Esta situación genera en los estudiantes aspectos muy negativos, como lo son la dependencia, el conformismo y la falta de criterio y autonomía para poder decidir lo que le conviene o lo que verdaderamente le interesa y necesita. Es por ello que ahora los estudiantes no se interesan por ir mas allá de lo que se les enseña en las Instituciones Educativas y que solo estudian tal vez, por cumplir y no por aprender sinceramente. Es aquí en donde los futuros docentes, y por que no los docentes que se encuentran en estas condiciones, tenemos el gran reto de llegar y marcar la diferencia; siendo buenos guías de nuestros estudiante, teniendo como objetivo el brindar a la sociedad personas críticas, autónomas, llenas de habilidades y destrezas, que sean capaces de asumir retos, dispuestos a contribuir al cambio positivo del sistema que hoy en día piensa seguir dominando a una sociedad entera.
ResponderEliminarEsta caricatura es el reflejo de una educación donde el profesor es el "guru" del conocimiento y no da lugar a equivocarse, empezando por algo tan simple como lo es la palabra ALUMNO, que etimologicamente deja mucho que pensar; A= Sin LUMNO= Luz. Por consiguiente, esto nos lleva a la idea de que el aprendiz es considerado un ser sin luz, es decir, que no contiene nada en su cabeza, que se encuentra vacio de conocimientos, es como si viniera de un limbo.
ResponderEliminarDe esta manera, se ha tenido la concepcion de un "alumno" en clase, quien no sabe nada y se le debe llenar su area cognitiva con algo o con mucho. En consecuencia,
se ha generado lo que hoy llamamos los hijos Freirianos una educacion bancaria, la cual no permite que el estudiante haga sus aportes, sus comentarios, sus criticas... Donde queda la reflexion?? Lo que necesitamos es estar en constante contacto con el aprendiz, para ahondar en sus falencias, para encontrar que habilidades y destrezas tiene que puedan aportar a nuestra sociedad, despertar en ellos el gusto por la investigacion, la exploracion; incentivar su creatividad y su interes en conocer por que? de donde viene? como nacio? todo lo que se ve en un aula; que por lo general, es aprehendido por inercia, por exigencia sin conocer su verdadera esencia. Como lo han comentado algunos pedagogos que se salieron de esa cuadricula y se arriesgaron a ser diferentes, a veces es necesario romper con los esquemas
en pro de conseguir un cambio, pero un cambio de verdad y comprometido... Sino es asi, no servira de nada tantas lecturas, esfuerzos ni dias de arduo trabajo.
Mediante esta caricatura podemos entender la problemática actual de la educación, ya que aquí se muestra la típica clase de un docente colombiano que no se preocupa por rescatar el interés de los estudiantes por adquirir conocimientos, sino en llenar de temáticas y contenidos que tal vez no les proporciona enriquecimiento intelectual.
ResponderEliminarLa educación bancaria se ha encargado en generalizar a los estudiantes en personas mediocres, sin un objetivo claro para tener un pensamiento diferente a los demás y llegar a generar un cambio en la educación y en la sociedad.
Al ingresar a la escuela y toparnos con un docente bancario, nos coarta la esencia investigadora que nace con nosotros como seres humanos, ya que desde el vientre de nuestras madres estamos pendientes de lo que sucede a nuestro alrededor; investigando e indagando.
El docente bancario pretende que el estudiante no tenga un punto de vista claro de lo que realmente es la educación hoy en día, por tal motivo quiere vendar los ojos de los estudiantes y hacerles creer que lo que ellos les dan a conocer es lo mas importante para sus vidas y para su futuro.
La caricatura demuestra un tipo de educación tradicional o, como la llama Paulo Freire, bancaria, en la que el libre pensamiento y la autonomía del alumno se ve represada por un maestro facilista quien rellena al estudiante con la información que considere necesaria o suficiente. Este tipo de educación transmite conocimientos y saberes que otros pensaron, pero no permite ni enseña a pensar por sí mismo. Igualmente cuando se da un autoritarismo en el que el educador es el que sabe y el educando el que no sabe, se crea una opresión sobre las capacidades y habilidades que posee el estudiante.
ResponderEliminarAdemás al analizar un poco la imagen se observa como se utiliza la memorística como base principal del modelo pedagógico que utiliza el maestro bancario. Aparte se ve como el maestro está en un punto más alto que los estudiantes expresando su imponente figura opresora en vez de estar en un mismo nivel con sus estudiantes y tampoco crea un ámbito dialógico para que sus estudiantes expresen sus dudas o puntos de vista.
Para superar a la educación bancaria se debe crear una escuela humanista, que no sólo eduque en conocimientos y saberes sino que también permite e impulse el libre desarrollo de la personalidad, es decir, que las posibilidades del alumno no estén ligadas a las propuestas que impone el sistema. Para esto, el profesor debe ser un guía, un orientador que lo ayude a pensar por sí mismo y desarrollar sus capacidades.
En la caricatura se ve retratado la típica educación que vivimos en las escuelas o colegios de Colombia, una educación bancaria o tradicional donde el maestro solo se preocupa por que el estudiante memorice un contenido sin importar si realmente este lo comprendió.
ResponderEliminarPara este maestro es importante ganar una remuneración por su supuesta labor, que en vez de construir seres autónomos, críticos lo que hace es construir estudiantes con miedo de participar de hablar, de dialogar, estudiantes que saben algo pero no lo comprenden.
Ahora bien es necesario hacer un cambio donde lo importante sea el dialogo y no solo enseñar temáticas si no aprender a ser mas humanos a ser mejores pensadores educándose en la libertad de expresión y en el respeto.
Observando un poco la imagen, de manera detallada, noto la rigidez que se presenta en esa aula de clase. En primer cuadro, veo a un profesor cuyo título resalta más que su mismas cabeza y, veo que éste se encuentra ahí pero en contra de su voluntad; también percibo que todo lo que este maestro expulsa de su boca está adormeciendo únicamente a aquellos estudiantes que están en primer lugar..
ResponderEliminar.
Bien, para recordar e involucrar un poco lo que nos decía Estanislao Zuleta en su libro "Educación y Democracia", él nos decía que el sistema (el poder político en particular) o que quiere es crear seres totalmente heterónomos, incapaces de pensar por sí solos, que dependan de un orden de ideas que se les impone a diario, es decir, en máquinas que se limiten a obedecer ordenes. Esto es algo de lo cual la educación ha estado involucrada, ayudando a que el sistema tenga seres dominados y no seres humanos.
Por otro lado, observo que los estudiantes que están atendiendo a la clase, reflejan en sus rostros cierto temor y adormecimiento; el que está de primeras pienso que, ya están tan acostumbrado a ese tipo de educación y enseñanza, que se limita a sentarse adelante y quedarse en silencio, porque cree que todo lo que dice el maestro es lo correcto (bueno, esto es según lo que logro percibir y lo que me transmite la imagen). Mirando al chico que está de segundas.. (es mas, ni siquiera son personas como tal, sino bombas de tiempo..Me parece una buena manera de tipificar al ser humano); este que está de segundas, tiene miedo y está tratando de adaptarse a lo que le imponen y, el ultimo está en una postura contradictoria a todo lo que este "maestro" enseña.
Sin olvidar el libro de Paulo Freire "Pedagogía del oprimido" termino con esta conclusión. La educación bancaria es la que está tomando dominio de todo nuestro sistema educativo. Si no hacemos algo como maestros, para cambiar esta forma de educar, terminaremos en total esclavitud, bajo el mando de nuestros "grandes dirigentes".
esta caricatura nos refleja el problema de la educación, donde el docente es la autoridad, el que pone las reglas y solo se encarga de llevar contenido. alli se muestra que ya no exista la relacíon maestro-alumno, esto es basado en el educador bancario donde el pensamiento del niño no tiene valor.
ResponderEliminarLos maestros en formación tenemos un gran reto y es, el de cambiar el metodo de enseñanza, siendo educadores problematizadores, logrando una meta, la cual, es que desarrollen el pensamiento critico por medio de la motivación para que sean personas atonomas, creativas. convirtiendolos en seres pensantes.
En la caricatura se muestra la presencia de un maestro autoritario y arrogante, el cual no le permite a los alumnos que participen en la educación que están recibiendo, a lo que Paulo Freire llamaría educador bancario, ya que el docente considera que estos no saben nada y que deben ser llenados por contenidos que otros pensaron, evitando que el estudiante desarrolle razonamiento propio, reflexivo. Este tipo de maestro no ve a sus estudiantes como seres capaces de los cuales el maestro también podría aprender, lo que fomenta una mala relación entre docente-alumno y por consiguiente no permite la guía correcta hacia una buena educación, si no por el contrario, lo que hace es que el alumno se vuelva un ser incapaz, un ser dependiente de otros, de una sociedad en la que los que tienen más gobiernan y los que tiene menos son los gobernados. Esta es una realidad muy clara que se ha vivido en nuestro país, en la que la educación de calidad solo se le brinda a los que tengan dinero y por ende convierte a las clases bajas en personas aun más dependientes y dependientes de una economía y de un sociedad individualista que arrasa con los que, por desgracia, no han podido recibir una buena educación.
ResponderEliminarComo Estanislao Zuleta lo menciona: “mientras el alumno y el profesor estén convencidos de que hay uno que sabe y otro que no sabe, y el que sabe va a informar e ilustrar al que no sabe, sin que el otro, el alumno, tenga un espacio para su propio juego, su propio pensamiento y sus propias inquietudes, la educación es un caso perdido” y seguirá siendo así, mientras la educación, que pasara a estar en nuestras manos como futuros docentes, no cambie, se seguirá estando en una sociedad no democrática y excluyente, es por esto que la lucha hacia una buena educación debe ser una lucha constante y significativa, así esta empiece con pequeños pasos el cambio se puede lograr si se tiene pasión por lo que se hace, por la labor docente, por lograr un verdadero cambio por medio del dialogo, un cambio hacia una mejor sociedad.
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ResponderEliminarAl ver esta imagen podemos observar la posición en que esta el docente frente a sus alumnos y es la mima posición que tienen y que han tomado muchos maestros.
ResponderEliminarEn Colombia la educación se ha vuelto en una acción intimidadora y el educador se ha convertido en un transmisor de datos, creyendo que así es la única forma de que los alumnos adquieran conocimiento sin darles la oportunidad de pensar, analizar y opinar libremente.
El papel fundamental del maestro es guiar, estimular y ser un mediador entre el conocimiento y el alumno para así formar seres críticos y autónomos, en este momento es donde nosotros como maestros de formación debemos reflexionar y tomar conciencia para un cambio.
La caricatura claramente refleja una educacion dada a la repeticion de titulos y a la opresion de ideas que se tienen como estudiante, en donde se ve muy afectada la comunicacion y la critica, a esto se le concidera una educacion bancaria.
ResponderEliminarEsta forma de enseñar no es util para llegar a obtener una democracia, y por lo tanto todos los estudiantes nos convertimos en vasijas vacias que el docente llena con infomacion acertada o no acertada.
A partir de las teorias de Paulo Freire, una de sus grandes obras es la pedagogia del oprimido, en esta obra se nos muestra claramente al estudiante como un ser indiferente el cual es oprimido por los docentes y mas aun por la educacion y la intimidacion que esta establecida en la relacion docente-estudiante, reflejandose en el aula de clase:
-el silencio
-el maestro es el unico que tiene la razon
-los estudiantes tienen la ilusion de participar en la actuacion del maestro
-la opresion
-la intimidacion, etc.
Por otra parte el pedagogo Estanislao Zuleta, nos explica un poco de la educacion actual y nos afirma que:
La educación tal como existe en la actualidad reprime el pensamiento, y transmite datos, conocimientos, saberes y resultados que otros pensaron, pero no enseña ni permite pensar. El estudiante respeta al maestro y a la institución educativa a partirde la intimidación. En la escuela se establece una relación autoritaria entre ‘el que sabe’ y ‘el que no sabe’, autoritarismo que se ejerce no solo en el ámbito del saber sino también de lo político, lo religioso y lo ideológico."
A partir de estas teorias y opiniones de estos dos grandes pedagogos, yo podria concluir que la raiz o la base de que la educacion se este desarrollando de esta forma es la costumbre, la cual adquirimos al pertenecer a un grupo, cultura, o sociedad, en la cual se maneja este tipo de metodologias no aptas para la critica y la innovacion, ya que nuestra educacion esta regida por un sistema de teorias que impone el gobierno, en donde el docente se somete a lo establecido y por ende somete al estudiante, volviendonos esclavos del sistema, y siendo uno mas del monton, con una represion de grandes ideas que podrian cambiar al mundo y busacar el beneficio social, y no como lo esta siendo individual.
" lucho por una educacion que nos enseñe a pensar, y no por una educacion que nos enseñe a obedecer"
Paulo Freire
"la educacion no cambia al mundo , cambia alas personas que van a cambiar al mundo."
Paulo Freire.
lo que primero puedo notar y me impacta es como la caricatura de una forma no tan directa nos muestra un contenido fascista por parte de la clase tan autoritaria que da el maestro en un juego de poder de opresor y oprimido como unico dueño de la verdad el maestro, lo obervo en los simbolos nazis q aparecen en la imagen y la "ss" del pie de pagina en la palabra clase
ResponderEliminarel conocimiento y la sabiduria puestos como contenidos en las metes de los estudiantes al punto de estallar y tan dispersa al mismo tiempo imposibilitando un aprendizaje autonomo , constructivo y critico
Cordial saludo profesor y maestros en formacion
ResponderEliminarMi opinion con respecto a la imagen dada por el docente es que hoy en dia en Colombia la educacion a vajado, lo que yo veo en esta caricatura es es a un maestro bancario quien no hace sino estar sentado y hablar, con el se encuentran tres alumnos el primero es un niño quien no muestra interes por lo que esta hablando el profesor no entiende a sus explicaciones y trata como de dormirce, la segunda de la fila es una niña quien trata de prestar atencion alo que dice su maestro pero a la vez se ve sorprendida de el ya que habla y habla y no se le entiende. el tercero es un niño gruñon a quien le vale... la clase. para mi y yo lo tomare como lo que soy un maestro en formacion como metodologia como un futuro son las cuatro clases de pedagogia.
-pedagogia tradicional
-pedagogia activa
-pedagogia constructivista
pedagogia critica
estas son las clases de pedagogia que yo tomare y aplicare desde este momento para ser un buen maestro.