jueves, 11 de octubre de 2012

PAULO FREIRE. LA EDUCACIÓN COMO PRÀCTICA POLÍTICA Y OPCIÓN ÉTICA

ACTIVIDAD A REALIZAR. Observar el vídeo y realizar mapa conceptual.

3 comentarios:

  1. Como futura docente en formacion cosidero que Paulo Freire es y sera un guia que nos invita a tener la esperanza de que la educacion se pueda transformar a traves de las herramientas que él nos expone en dicho video. Su pedagogia nos permite reflexionar nustra forma de desempeñarnos en el ambito educativo para lograr cambios significativos en los niños de hoy en dia. Pero para llevar esto a la realidad es importante conocer el contexto, la cultura, las ideologias, la sociedad, lo politico entre otros los cuales inciden indudablemente en ejercicio del educador y el cual debe ser consciente de que el arte de enseñar se es significativo cuando el docente ama su labor de interactuar y aportar a los demas, de lo contrario estoy seria una enseñanza muerta.

    escrito por: CAROLINA RIOS PINZON

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    1. Hola Carolina:

      Los planteamientos que plasmas me parecen muy asertivos. Considero que en nuestro país y en muchas partes del mundo, estamos viviendo un momento histórico que lamentablemente está caracterizado por crisis ecológica y ambiental, conflictos sociales a nivel micro (personal-familiar) y macro (estados-países-continentes), violencia, adicciones, pobreza, desigualdad, etc. Ante este panorama tan hostil, urge que como sociedad mexicana le apostemos a la educación para lograr que “las personas posean valores fuertes, sentido de reto, espíritu emprendedor y sentido de colaboración” (Tobón, 2012). Sin duda y nuevamente, uno de los actores clave para lograrlo somos las y los docentes, puesto que después, e incluso en ocasiones antes, somos el principal e inmediato referente de modelo de vida para nuestros estudiantes.

      Sin duda alguna es muy grato saber que existen muchos colegas como tú que aman la profesión docente y sin duda ese es un elemento central para lograr enseñar a nuestros estudiantes el amor por el aprendizaje. Saludos cordiales.

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  2. Comenzaré con una introducción y es que la pedagogía de Paulo Freire es, por excelencia, una (pedagogía del oprimido), que no postula modelos de adaptación ni de transición de nuestras sociedades, sino
    modelos de ruptura, de cambio y de transformación total.
    Por consiguiente, he aprendido en los diferentes pensamientos de mis compañeros y del docente que sólo en la educación puede nacer la
    verdadera sociedad humana y ningún hombre vive al margen de ella.
    Paulo Freire allí considera que dentro de las condiciones históricas de la sociedad es indispensable una amplia concienciación de las masas que a través de una educación que haga posible la autorreflexión sobre su tiempo y su espacio.
    El famoso profesor de historia y filosofía nos habla también de "La concepción ingenua del analfabetismo, lo cuál quiere decir que él lo encara como si fuera un 'absoluto en sí', o una 'hierba dañina' que necesita ser 'erradicada', es así como surge la expresión corriente: 'erradicación del analfabetismo'. Como también lo mira como si fuera
    una enfermedad que pasará de uno a otro, casi por contagio.
    Continuando con o anterior él allí también nos plasma su idea de "La concepción crítica del analfabetismo, y en este caso por el contrario lo ve como una explicitación fenoménico, es decir refleja de la
    estructura de una sociedad en un momento histórico dado.
    En fin pienso que la concepción de educación que tienen Freire enfocado en la libertad es realmente interesante, pues dice que
    *Nadie educa a nadie.
    *Nadie se educa sólo.
    *los hombres se educan entre sí, mediatizados por el mundo.
    Son importantes estos puntos, ya que es eminentemente problematizadora y plantear al o plantearse con el educando el hombre- mundo se logrará por encima todo una postura reflexiva, crítica, transformadora y sobre todo una actitud que no se detiene en el verbalismo, sino que exige la acción.
    "El maestro no tienen más ni igual saber al estudiante" con esto finalizo ... LEIDY DURÁN

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